Internacionales

EE.UU. devuelve a Perú un documento del siglo XVI que había sido robado hace unos 100 años

(CNN Español) –– El Gobierno de Estados Unidos devolvió a las autoridades peruanas un documento del siglo XVI que habla sobre la primera compañía teatral de América, y que había sido robado hace unos 100 años de los Archivos Nacionales de Perú.

“Nos complace devolver formalmente un valioso documento peruano del siglo XVI, robado de los Archivos Nacionales del Perú hace aproximadamente 100 años. Seguimos fortaleciendo la cooperación”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

La entrega del documento se produjo con motivo de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, a Washington.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, dijo a medios que era un “gran honor” para su país devolver a Perú “algunos documentos extraordinarios que documentan la primera compañía de teatro en América, algo notable”.

Por su parte, González-Olaechea agradeció a Washington la entrega, que calificó como una “demostración de amistad” entre los dos países.

El documento devuelto estuvo en una colección privada antes que se transfiriera voluntariamente al FBI por el museo The Rosenbach, en Filadelfia, después de que el buró presentara evidencia de que se trataba de un bien sustraído en Perú. El manuscrito consta de seis páginas y data del 28 de junio de 1599, de acuerdo con un comunicado difundido por la embajada de EE.UU. en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *