Internacionales

EE.UU. demandará a Apple en histórico caso antimonopolio, dicen fuentes

(CNN) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará el jueves una demanda antimonopolio contra Apple, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La esperada demanda se produce tras años de acusaciones por parte de críticos de que Apple perjudicó a la competencia con términos restrictivos en las tiendas de aplicaciones, tarifas elevadas y su enfoque de «walled-garden» para su hardware y software, en el que Apple controla estrictamente cómo otras empresas de tecnología pueden interactuar con los productos y servicios del gigante tecnológico.

Por ejemplo, Apple permite a los clientes de iPhone enviarse fotos y vídeos de alta calidad entre sí sin problemas, pero los textos multimedia a teléfonos Android son más lentos y granulados. A fines del año pasado, la compañía cedió y acordó mejorar el estándar de calidad que utiliza para interactuar con teléfonos Android a través de mensajes de texto.

La empresa también ofrece a sus propios productos la posibilidad de acceder a determinadas partes de su hardware cuyo uso restringe a otras empresas. Esto desata una experiencia casi mágica sobre cómo los iPhone interactúan con AirTags, mientras que los productos de la competencia tienen capacidades mucho más limitadas.

Este año, las regulaciones europeas obligaron a Apple a dar acceso a otras empresas al chip de hardware de pago del iPhone, lo que permitió la creación de billeteras digitales competidoras. Pero esas reglas se supeditan solo a la Unión Europea.

Además, Apple mantiene una gran comisión del 30% sobre la mayoría de las ventas a través de su tienda de aplicaciones, una queja frecuente de las empresas que intentan vender suscripciones, alegando que la enorme participación de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes las obliga a pagar lo que, según ellos, es una comisión innecesariamente alta.

Años de escrutinio

Apple ha hecho caso omiso de los desafíos legales y las críticas durante años de que sus prácticas son anticompetitivas. Su excelente reputación en el consumidor y su disciplinada estrategia legal y de relaciones públicas reflejan la precisión con la que Apple fabrica y supervisa sus productos.

Sin embargo, se espera que la histórica demanda del Departamento de Justicia cuestione una amplia gama de prácticas de Apple.

El caso representa el más esfuerzo de la administración de Joe Biden para responsabilizar a un gigante tecnológico bajo la ley antimonopolio de Estados Unidos. Apple es la única empresa de tecnología importante a la que el Gobierno federal aún no ha demandado por presuntas violaciones antimonopolio.

Apple fue mencionada en un extenso informe de la Cámara de Representantes en 2020 que encontró que el fabricante del iPhone, junto con Meta, Google y Amazon, tienen “poder de monopolio”.

La acción legal podría afectar el precio de las acciones de Apple, que actualmente valora a la compañía en poco menos de US$ 3 billones, y podría forzar cambios en las políticas, estrategias comerciales, productos y aplicaciones del gigante tecnológico. Incluso la desinversión de algunos activos no está descartada para Apple, la empresa de tecnología fundada por Steve Jobs en los años 1970.

Las acciones de Apple cayeron menos del 1% el jueves. La demanda era ampliamente esperada.

Junto con un par de casos antimonopolio en curso contra Google, es probable que la demanda del Departamento de Justicia contra Apple se convierta en un símbolo del compromiso de la administración de Joe Biden con la competencia y la reducción de precios. También será una prueba de hasta dónde están dispuestos a llegar los tribunales para aplicar leyes antimonopolio de décadas de antigüedad a la economía digital moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *