Internacionales

Declaran emergencia nacional por epidemia de dengue en Guatemala

(CNN Español) — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró este martes la emergencia sanitaria en todo el país debido al aumento de los casos de dengue registrados en las últimas semanas, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario de Centroamérica, órgano oficial del país.

Las autoridades de salud confirmaron a CNN que en lo que va del año han muerto nueve personas por esta enfermedad y ya registran cerca de 15.000 casos por la epidemia de dengue.

El ministerio informó que en al menos 12 departamentos los casos se han quintuplicado en comparación con los registros de 2023, en el mismo periodo.

Según el decreto, todos los organismos e instituciones públicas, municipales, privadas y organizaciones no gubernamentales deben coordinar con el Ministerio de Salud las acciones de prevención y manejo de la crisis por el dengue.

Las autoridades de salud dicen que llevan a cabo jornadas de fumigación para eliminar a los mosquitos adultos, pero que para controlar las cifras es clave la colaboración de la población en la eliminación de criaderos en vísperas del próximo inicio de la temporada de lluvias, lo que podría aumentar la incidencia de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *