Internacionales

Dave Calhoun, CEO de Boeing, anuncia que dejará su cargo

(CNN) — En una importante reorganización de la dirección de Boeing, el CEO de la empresa, Dave Calhoun, dijo este lunes que tiene la intención de abandonar la compañía a finales de año. El presidente de la compañía y el jefe de la unidad de aviones comerciales también se van.

El presidente de Boeing, Larry Kellner, no se presentará a la reelección como director del consejo. El consejo eligió al ex-CEO de Qualcomm Steve Mollenkopf para sucederle.

La empresa también anunció que Stan Deal, CEO de Boeing Commercial Airplanes, se jubila. Stephanie Pope, directora de Operaciones de Boeing desde enero, ocupará su lugar con efecto inmediato.

Boeing se ha visto sacudida por más de cinco años de problemas con sus aviones, incluidos dos accidentes fatales del 737 Max en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas, y más recientemente un tapón de puerta que estalló en el costado de un 737 Max de Alaska Airlines en enero, dejando un enorme agujero en el costado del avión. Los problemas han provocado múltiples inmovilizaciones en tierra por problemas de seguridad y más de US$ 31.000 millones en pérdidas acumuladas.

En una carta de este lunes dirigida a los empleados de Boeing, Calhoun calificó el incidente de Alaska Airlines de «momento decisivo para Boeing».

«Los ojos del mundo están puestos en nosotros», dijo al anunciar sus planes de salida. «Vamos a arreglar lo que no funciona y vamos a volver a encarrilar nuestra empresa hacia la recuperación y la estabilidad».

Calhoun, de 66 años, miembro del consejo de Boeing desde hace mucho tiempo, se convirtió en presidente de la compañía a finales de 2019, cuando el consejo despojó a su predecesor Dennis Muilenburg de ese título. Fue nombrado CEO después de que Muilenburg fuera destituido en diciembre de ese año, y comenzó en el cargo en enero de 2020.

El mandato de Calhoun comenzó aproximadamente a la mitad de un periodo de 20 meses de inmovilización de los 737 Max debido a un defecto de diseño que se determinó que había causado los dos accidentes fatales; y justo antes de que estallara la pandemia de covid-19 en todo el mundo, causando una paralización casi total de los viajes aéreos y pérdidas masivas para las aerolíneas de las que Boeing depende para comprar sus aviones.

Noticia en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *