Internacionales

Daniel Radcliffe dice estar «muy triste» por la retórica antitrans de J.K. Rowling

(CNN) — No esperes que Daniel Radcliffe y J.K. Rowling se reencuentren pronto.

Radcliffe saltó a la fama como actor infantil al encarnar a Harry Potter en la franquicia cinematográfica basada en la exitosa serie de libros de Rowling.

Pero su relación en materia de derechos de las personas transexuales ha sido controvertida.

En una entrevista publicada recientemente en The Atlantic, Radcliffe habló de los comentarios de Rowling en el pasado, que han sido percibidos por muchos como antitrans.

«En última instancia, me pone muy triste porque miro a la persona que conocí, los tiempos en que nos conocimos, y los libros que escribió, y el mundo que creó, y todo eso es para mí tan profundamente empático», dijo, y agregó que Rowling y él no han estado en contacto en los últimos años.

En 2020, Rowling publicó una serie de tuits en respuesta a un artículo que utilizaba la frase «personas que menstrúan» y manifestó su opinión de que los aspectos del movimiento trans están socavando los derechos de las mujeres.

CNN se puso en contacto con los representantes de Rowling para recabar sus comentarios.

Radcliffe emitió un comunicado a través de The Trevor Project poco después de las publicaciones de Rowling en 2020.

«Las mujeres transgénero son mujeres», escribió en su declaración. «Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que [Rowling] o yo».

Radcliffe y sus compañeros de reparto en «Harry Potter», Emma Watson y Rupert Grint, han expresado individualmente su apoyo a la comunidad transgénero, algo a lo que se han aferrado especialmente los medios de comunicación británicos en el sentido de que los miembros del reparto están en desacuerdo con la mujer cuyos libros contribuyeron a darles carreras.

«Hay una versión de ‘¿Son estos tres chicos unos mocosos desagradecidos?’ que la gente siempre ha querido escribir, y finalmente pudieron hacerlo», dijo a The Atlantic. «Así que bien por ellos, supongo».

Pero aunque señala que «obviamente Harry Potter no habría sucedido sin» Rowling y, en consecuencia, «probablemente nada en mi vida habría sucedido como es sin esa persona», añadió: «Pero eso no significa que le debas las cosas que realmente crees a otra persona durante toda tu vida.»

Rowling publicó recientemente en X (antes conocido como Twitter) un informe cuyas conclusiones pregonaba como confirmación de sus opiniones. Un seguidor señaló que estaban «esperando a que Dan y Emma te ofrezcan una disculpa muy pública».

Rowling respondió: «Me temo que no es seguro». Calificó al trío de «celebridades que se arrimaron a un movimiento empeñado en erosionar los derechos de las mujeres que tanto costó conseguir».

«Seguiré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ, y no tengo más comentarios que ese», dijo Radcliffe a Atlantic en respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *