Internacionales

Cuatro senadores de EE.UU. afirman que Maduro “tiene miedo” a enfrentar a María Corina Machado en un proceso “verdaderamente democrático”

(CNN Español) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el miércoles que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 28 de julio. Conocida esta noticia, un grupo bipartidista de cuatro senadores de Estados Unidos emitió una declaración conjunta en la que afirman que el presidente venezolano Nicolás Maduro “tiene miedo” de enfrentar a María Corina Machado en un proceso “verdaderamente democrático”.

En esta declaración, los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin, recordaron que el Gobierno de Venezuela “también ha arrestado arbitrariamente a integrantes del equipo de campaña de Machado y continúa censurando a la prensa independiente”. Además, el comunicado menciona que Venezuela “determina arbitrariamente quién puede o no puede postularse”, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo, anunciada a fines de enero pasado de inhabilitar la candidatura de la líder opositora.

“Las instituciones de Venezuela son actualmente incapaces –por diseño– de tener elecciones libres, justas y democráticas”, indica el texto del comunicado. “María Corina Machado, a quien la mayoría de los votantes en las primarias de Venezuela eligieron como su candidata, tiene actualmente prohibido presentarse en los comicios presidenciales por la sencilla razón que Maduro tiene miedo de enfrentarla en un proceso verdaderamente democrático. Él sabe que los venezolanos votaron abrumadoramente por ella en su lucha colectiva de poder tener una vida libre de tiranía”.

En la declaración conjunta, los senadores urgen a Estados Unidos a reinstalar sanciones en contra del gobierno si el proceso electoral no incluye a Machado porque, en su opinión, su exclusión no respeta el acuerdo de Barbados alcanzado en octubre. Este acuerdo entre el gobierno venezolano y representantes de la oposición, mediado por Noruega, incluye garantías políticas y electorales para los comicios presidenciales.

“Según el acuerdo de Barbados, EE. UU. debería volver a imponer sanciones petroleras y rehusarse a reconocer a cualquier ‘ganador’ electoral de un proceso que excluya a la candidata opositora democráticamente electa por el pueblo venezolano, María Corina Machado”, sostiene la declaración.

Después de la firma del acuerdo de Barbados, en octubre, EE. UU. relajó algunas de las sanciones impuestas al gobierno venezolano bajo el entendido de que respetaría los acuerdos para permitir un proceso democrático en el país, una de ellas fue la Licencia General 44, que afecta al sector petrolero de Venezuela.

No obstante, tras la inhabilitación de Machado, en enero, el gobierno de Estados Unidos anunció la Licencia General 44 no sería extendida después de abril debido a los actos del gobierno venezolano.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición de candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado obtenido entonces por CNN.

CNN ha enviado un correo electrónico este jueves al Departamento de Estado para conocer si su postura en cuanto a las sanciones ha cambiado después del anuncio de las elecciones, sin respuesta hasta el momento.

También CNN se contactó con la Cancillería de Venezuela por el comunicado conjunto de los senadores estadounidenses y con el Ministerio Público por la acusación de detenciones arbitrarias y aguarda respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *