Internacionales

Costa Rica anuncia racionamiento eléctrico por la sequía

(CNN Español) — Costa Rica implementará el racionamiento eléctrico con cortes de hasta tres horas por cliente de lunes a viernes, según anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en una conferencia de prensa el jueves. La medida, que será a partir del lunes 13 de mayo, se debe a la sequía que generó una caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El jueves se produjo «un fallo en una de las unidades generadoras» y se disminuyó la carga del servicio eléctrico en algunos sectores del país a las 5:00 p.m., hora local, informó el ICE en la cuenta oficial de la red social X. El servicio se restableció horas más tarde.

El Instituto ya había anunciado en un comunicado publicado el lunes que se activaba el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, y argumentó que los efectos del fenómeno meteorológico El Niño «son extremos» y «causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica».

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, dijo en declaraciones a medios locales el martes que si bien “se está buscando toda la energía que esté disponible en Centroamérica”, en este momento se necesita «que llueva o que haga viento», o «tenemos que levantar la mano y comenzar los racionamientos», porque no hay otra manera de resolverlo.

Quirós garantizó el lunes en un video publicado en sus canales oficiales que «clientes de alta tensión, sector Industrial, hospitales y principales centros de salud contarán con servicio continuo y no serán afectados» por las eventuales medidas de racionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *