Internacionales

Corte de apelaciones concede suspensión temporal para impedir que agentes fronterizos federales corten alambre de púas en la frontera sur de EE.UU.

(CNN) — El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos concedió a Texas una suspensión temporal en la lucha del Estado contra el Gobierno de Biden para impedir que los agentes fronterizos federales corten o retiren el alambre de púas instalado por la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, según documentos judiciales de este lunes.

La orden temporal efectivamente congela el caso mientras pasa por el tribunal, lo que significa que los agentes de la patrulla fronteriza tienen prohibido cortar o quitar el alambre de púas en la frontera. La semana pasada, un juez federal falló a favor de la administración de Biden cuando denegó la moción de Texas de una orden judicial preliminar.

«Me complace que el tribunal haya reconocido el alcance de los descarados e inquietantes esfuerzos del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México», dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado.

En una demanda presentada en octubre, Texas alegó que agentes federales estaban destruyendo propiedad estatal cortando alambre de púas en Eagle Pass, Texas, con la intención de permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

El Gobierno de Biden ha argumentado en documentos judiciales que la Constitución de Estados Unidos asigna la responsabilidad sobre la inmigración y la seguridad fronteriza al Gobierno federal y que el despliegue de alambre de púas ha creado una «obstrucción» que impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder a los migrantes que ya han cruzado la frontera internacional en medio del río Grande.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a hacer comentarios. El tribunal pidió al Departamento de Justicia que presente una respuesta antes del viernes 8 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *