Internacionales

Corea del Norte muestra artillería que representa una amenaza mortal para Corea del Sur

(CNN) — Corea del Norte mostró el jueves sus sistemas de artillería de largo alcance, miles de armas que podría utilizar para atacar a Corea del Sur sin previo aviso y que podría causar decenas de miles de víctimas, según los expertos.

Los ejercicios de artillería de Corea del Norte se producen en un momento de mayor tensión en la Península de Corea, mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan su ejercicio anual Freedom Shield, que según el ejército surcoreano se centrará en disuadir las amenazas nucleares de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte denunció el lunes los ejercicios conjuntos de 11 días entre Estados Unidos y Corea del Sur como “provocativos” e “imprudentes” y advirtió que las fuerzas norcoreanas monitorearán los “actos aventureros” y llevarán a cabo “actividades militares responsables” para lograr lo que llamó una inestable situación de seguridad bajo control, según la agencia estatal de noticias central coreana (KCNA).

El ejercicio de artillería del jueves fue el segundo ejercicio de Corea del Norte esta semana, un día después de que sus fuerzas terrestres parecieron infiltrarse en puestos de guardia fronterizos durante las maniobras.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, observó ambos ejercicios y fue visto en fotografías proporcionadas por los medios estatales.

Kim Jong Un inspecciona el ejercicio de tiro de artillería de las grandes unidades combinadas del Ejército Popular de Corea (EPC) el 7 de marzo. (KCNA)

Un informe de la KCNA del viernes dijo que el ejercicio de artillería envió un mensaje a Corea del Sur.

«El ejercicio comenzó con el disparo de demostración de poder de las subunidades de artillería de largo alcance cerca de la frontera que pusieron la capital del enemigo en su alcance de ataque y cumplieron importantes misiones militares para la disuasión de la guerra», dijo el informe de KCNA.

Kim destacó la importancia de prepararse «para una movilización de combate regular para que todas las subunidades de artillería puedan tomar la iniciativa con ataques rápidos y despiadados en el momento de su entrada en una guerra real», según el informe.

Amenaza siempre presente para Corea del Sur

Los sistemas de artillería de Corea del Norte han estado en los titulares en las últimas semanas, en tanto Pyongyang está armando a las fuerzas rusas con ellos para combatir en Ucrania.

Desde agosto, Pyongyang ha enviado alrededor de 6.700 contenedores a Rusia, que podrían albergar más de 3 millones de proyectiles de artillería o más de 500.000 proyectiles para lanzacohetes múltiples, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Si bien esas armas representan un gran desafío para los defensores de Ucrania, también son una amenaza siempre presente para Corea del Sur y las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en la Península de Corea.

Los expertos dicen que es casi imposible defenderse de los ataques de artillería.

Un informe de 2020 del grupo de expertos RAND Corp. dijo que los sistemas de artillería de Corea del Norte, con casi 6.000 armas grandes dentro del alcance de los principales centros de población de Corea del Sur, presentan un peligro tan grande para Corea del Sur como las armas nucleares y los programas de misiles de Kim.

«Si se disparan contra objetivos civiles, esos casi 6.000 sistemas podrían matar a más de 10.000 personas en solo una hora», dice el informe de RAND.

En un escenario, un bombardeo de un minuto en un área de 2,4 kilómetros cuadrados de la capital, Seúl, utilizando solo 54 lanzacohetes múltiples, tendría más de 10.000 víctimas, según la predicción.

La artillería norcoreana dispara durante ejercicios a gran escala el 7 de marzo. (KCNA)

“Debido a que los bombardeos (de Corea del Norte) podrían matar a muchos miles de personas en solo una hora, sin previo aviso, sería difícil para la República de Corea y Estados Unidos, una vez que el bombardeo hubiera comenzado, detenerlo o proteger de otra manera a la población de la República de Corea, antes de que pudiera causar daños muy graves”, dice el informe.

Incluso los ataques de represalia por parte de Corea del Sur y Estados Unidos serían difíciles de ejecutar, según el informe.

“Gran parte de la artillería de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] está ubicada en sitios de artillería reforzados fuertemente fortificados con capacidades de defensa aérea desplegadas en su retaguardia. Estas medidas de protección física hacen que los ataques aéreos y el fuego de contrabatería contra la artillería de la RPDC sean un desafío para las fuerzas estadounidenses y de la República de Corea”, dice el informe.

Kim Jong Un inspecciona unidades de artillería del Ejército Popular de Corea (EPC) durante los ejercicios del 7 de marzo. (KCNA)

Kim ha trazado una línea cada vez más dura contra Corea del Sur en los últimos meses, diciendo que Corea del Norte ya no buscará la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur e instruyendo al ejército, la industria de municiones, las armas nucleares y los sectores de defensa civil del país para acelerar los preparativos de guerra en respuesta a » movimientos de confrontación” por parte de Estados Unidos.

En enero, Kim llamó a Corea del Sur el “principal enemigo y el principal enemigo invariable” de Corea del Norte y ordenó la demolición de un monumento a la reunificación en la capital de Corea del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *