Internacionales

Congreso de Guatemala declara como independientes a diputados del partido Movimiento Semilla

(CNN Español) — El Congreso de Guatemala declaró como independientes a los diputados de Movimiento Semilla, el partido del presidente electo Bernardo Arévalo, quien este miércoles se presentó a la sesión en su condición actual de diputado.

La decisión del Congreso obedece, según el acuerdo leído en el pleno, a lo resuelto por el Registro de Ciudadanos, una dependencia del Tribunal Supremo Electoral que el lunes resolvió acatar la orden de un juez de instancia penal que había resuelto cancelar la personalidad jurídica de Semilla.

Según el acuerdo leído en el Congreso, la decisión se mantendrá hasta que los legisladores sean notificados de un cambio en la situación legal del Movimiento Semilla.

La decisión tomada por el Congreso de Guatemala impedirá que los actuales siete diputados de Semilla y los 23 que asumirán en el nuevo periodo, a partir del 14 de enero, sean parte de la Junta Directiva, integrar comisiones de trabajo o representar a Guatemala a nivel internacional, dice Vaclav Masek Sánchez, sociólogo y columnista guatemalteco.

«El procedimiento legislativo que usó el Congreso fue anómalo, no entraron a votar, fue la Junta Directiva quien decidió», dijo Andrea Reyes, diputada electa por Semilla en su cuenta de la red social X.

Varios diputados reaccionaron a la decisión del Congreso. «Hay que saber ganar, pero también hay que saber perder, y este Congreso no está sabiendo perder», dijo en el pleno el diputado independiente Mario Taracena, después de que la presidenta del organismo, Shirley Rivera, no accediera a darle la palabra al presidente electo, Bernardo Arévalo. Aunque hoy es independiente, Taracena fue electo bajo la bandera de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Sandra Torres, quien perdió frente a Arévalo en el balotaje del 20 de agosto.

Cabe recordar que ni Torres ni el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han reconocido aún la derrota electoral a manos de Arévalo y el partido Movimiento Semilla. De hecho, la excandidata y el partido han interpuesto una demanda ante el Ministerio Público para que investigue lo que ellos consideran indicios de fraude.

Por su parte, Samuel Pérez, de Semilla, pidió que se debatiera la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). A pesar de su pedido, la propuesta no fue discutida, ya que no había el quórum necesario y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dio por finalizada la sesión.

La orden de cancelar a Semilla

La orden de cancelar la personería jurídica de Semilla fue emitida por el Juez Séptimo de Instancia Penal a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que investiga a la formación por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción y autorización como partido.

De acuerdo a las autoridades, Semilla presuntamente falsificó la letra y firma de 5.000 guatemaltecos. Además, la firma y huella digital de una misma persona habría aparecido como propia de distintos ciudadanos. De acuerdo a la FECI, Semilla habría pagado un total aproximado de US$ 22.000 a cambio de firmas, con el objetivo de alcanzar el mínimo necesario para convertirse en partido político y participar en elecciones, señalamientos que el partido ha rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *