Internacionales

Colombia retira a sus diplomáticos de Israel tras anuncio de ruptura de relaciones por operación militar en Gaza

(CNN Español) — Colombia retirará a sus funcionarios diplomáticos de Israel luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara una ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel por sus acciones en Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia no especificó cuándo regresarán los diplomáticos a su país, pero dijo que informaría a la embajada de Israel en Colombia de la medida. El comunicado del ministerio tampoco detalló si los diplomáticos israelíes tendrán que abandonar Colombia.

Los ciudadanos colombianos en Israel seguirán recibiendo la asistencia y los servicios necesarios de la sección consular de su embajada en Tel Aviv, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ruptura de relaciones fue anunciada el miércoles por el presidente Gustavo Petro, político de izquierda y crítico declarado de la guerra de Israel en Gaza.

Colombia insistió en que la medida no está dirigida al pueblo israelí ni a las comunidades judías, y dijo: «Nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán». La operación militar de Israel en Gaza y los daños generalizados que ha causado fueron citados como el principal motivo de la ruptura diplomática.

«Colombia no puede ser indiferente ante el enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, razón por la cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo», dijo el ministerio.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia y con la embajada de Israel en Bogotá para obtener más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *