Internacionales

Ciberataques de Corea del Norte alcanzan los US$ 3.000 millones, según un informe de la ONU

(CNN) — Un panel de expertos de la ONU dice que están investigando los principales ciberataques de Corea del Norte que recaudaron aproximadamente US$ 3.000 millones.

Según se informó, el dinero se traslada a fondos de desarrollo para armas de destrucción masiva. En el último informe del panel de expertos de la ONU sobre Corea del Norte, se están investigando 58 presuntos ciberataques norcoreanos. El panel dice que los grupos de piratería norcoreanos que dependen de la Oficina General de Reconocimiento continúan.

Un diplomático de la ONU mostró el resumen de las conclusiones del informe a CNN. Este informe cubre las actividades desde julio de 2023 hasta enero de 2024.

Este tipo de informe se emite cada seis meses. Se han entregado copias del informe a cada uno de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo sigue estancado en cuanto a cualquier forma de castigo diplomático por el incumplimiento de las sanciones.

La retórica del Norte se ha intensificado últimamente. El líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó con la aniquilación de Corea del Sur.

El informe incluye información de los países del Consejo de Seguridad y otras fuentes. Con frecuencia se ha citado a los medios de comunicación por proporcionar información pública sobre la voluble Corea del Norte.

El informe afirma que Corea del Norte sigue «burlando» las sanciones de la ONU. El panel se creó originalmente para supervisar si Corea del Norte cumplía las sanciones del Consejo de Seguridad, pero según los expertos no las cumple nada bien.

Corea del Norte siguió desarrollando sus armas nucleares y produciendo material nuclear fisible, uno de los principales ingredientes para fabricar una bomba, dice el reporte. Un reactor de agua ligera en el principal complejo nuclear de Corea del Norte en Yongbyon «parecía estar operativo». El informe dice que las actividades en Punggye-ri de Corea del Norte, una prueba nuclear continuó.

El grupo de expertos afirma que Corea del Norte lanzó al menos siete misiles balísticos en el periodo de seis meses que finalizó en enero y añade que, tras dos intentos fallidos, el país logró poner en órbita un satélite militar y reequipar un submarino diésel como «submarino táctico de ataque nuclear». Una vez más, el panel informó de que Corea del Norte evade las sanciones e introduce productos petrolíferos utilizando «combinaciones de métodos de ofuscación para eludir las sanciones».

El grupo está investigando los informes de los Estados miembros sobre el suministro de armas y municiones por parte de Corea del Norte. Se han producido numerosas acusaciones de que Corea del Norte suministra a Rusia diversos misiles, todo ello en violación de las sanciones de la ONU.

El informe vuelve a decir que está investigando a ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero en lugares como como la construcción, la tecnología y la restauración, que obtienen ingresos eludiendo las sanciones.

Finalmente, el reporte concluye que «no cabe duda de que las sanciones de la ONU y su aplicación han afectado a la situación humanitaria y a algunos aspectos de las operaciones de ayuda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *