Internacionales

Cada día una persona vinculada al ámbito político sufre una agresión en México, según una consultora

(CNN Español) —  En los primeros seis meses del proceso electoral en México, se ha registrado en promedio una agresión diaria contra personas vinculadas con el ámbito político, indica el reporte más reciente de violencia política elaborado por Integralia, una consultora en asuntos públicos.

De septiembre del año pasado —fecha en que se inició el proceso electoral en México— a febrero de este año, la firma Integralia contabilizó 182 incidentes de violencia política, asociados a 238 víctimas, es decir, 1,3 víctimas cada día.

En el conteo entran funcionarios, exfuncionarios, políticos, expolíticos, aspirantes a cargos de elección, familiares y víctimas colaterales.

«Los asesinatos representan el 48,3% de las agresiones totales y los atentados el 21,8%», precisa el reporte, es decir, unos 88 asesinatos hasta febrero y 40 atentados, según este conteo.

El informe indica que, del total de agresiones, 44 fueron contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, «al menos hay un aspirante agredido cada cuatro días».

Data Cívica, una asociación civil que se identifica como feminista y se dedica al análisis de datos, dice en su más reciente informe que, tan solo entre enero y febrero de este año, 10 precandidatos fueron asesinados, cinco cada mes.

El partido oficialista Morena, que hasta la fecha gobierna el país y 21 estados, concentra el mayor número de las agresiones con el 31,8%, según Integralia.

«Los aspirantes del oficialismo son de mayor interés para los grupos criminales pues su cercanía con el poder puede favorecer o perjudicar sus intereses», agrega el informe.

Además, el blanco prioritario del crimen organizado son los aspirantes a cargos municipales, dice Integralia.

El 54,5% de las agresiones fueron dirigidas a este ámbito «pues representan acceso directo al control de las economías locales».

De esos aspirantes, 12 fueron asesinados y siete sufrieron atentados, según el conteo de la consultora.

En un informe anterior, la consultora detalló que son los alcaldes los que pueden o no ofrecer impunidad en el territorio, tienen el control de la policía municipal y de las obras públicas.

Ha señalado también que las bandas criminales intervienen en períodos electorales financiando campañas, imponiendo candidatos, induciendo el voto, interviniendo en las casillas y secuestrando o matando a candidatos, precandidatos o funcionarios para obligarlos a cooperar con ellos.

Guerrero, Michoacán y Chiapas encabezan la lista de los estados con más víctimas totales.

El asesinato es la agresión recurrente con el 38,6% de los casos, seguido de las amenazas con el 27,3% y los atentados con el 18,2%, y el resto, un 15,9%, no se especifica.

Hasta la fecha no hay un conteo oficial de víctimas de violencia en México y los registros los elaboran principalmente consultoras o asociaciones civiles.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dijo el 5 de marzo que la dependencia atendió, hasta entonces, 23 solicitudes de protección de candidatos, entre ellas las de los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; tres aspirantes a gobernador, siete al Senado y 10 a diputaciones federales.

Rodríguez precisó que el Gobierno federal se responsabiliza de los candidatos a la presidencia, a las nueve gubernaturas en juego y a los aspirantes a una diputación federal o el Senado, mientras que los estados son responsables de la seguridad de candidatos a cargos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *