Internacionales

Blinken está en Israel para conversaciones de alto riesgo mientras Estados Unidos busca frenar la campaña de guerra de Netanyahu

(CNN) —  El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel para mantener conversaciones de alto riesgo con altos funcionarios del gobierno este martes para presionarlos a proteger mejor a los civiles y permitir la entrada de más ayuda que se necesita desesperadamente a medida que la guerra en Gaza pasa a una nueva fase.

Blinken fue enviado a Oriente Medio cuatro veces en los más de tres meses transcurridos desde el ataque de Hamas del 7 de octubre y realizó cinco visitas a Israel durante esos viajes. En cada una de sus visitas anteriores, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra. Lo vuelve a hacer el martes.

Lo que está en juego en esta última visita no podría ser mayor a medida que aumentan las preocupaciones sobre la extensión de la guerra a toda la región. En cuanto a su conducción de la guerra en Gaza, la administración Biden trató de mantener la presión sobre el gobierno de Netanyahu para que frene su ofensiva y reduzca el daño a los civiles. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses también ofrecieron un apoyo incesante a la decisión de Israel de llevar a cabo una campaña militar, incluso en medio de un creciente aislamiento internacional.

Decenas de miles de personas han muerto en la ofensiva israelí, millones han sido desplazadas y toda la población de Gaza devastada por la guerra corre el riesgo de sufrir hambruna, advirtió la ONU. Los funcionarios estadounidenses reconocieron públicamente que persisten brechas entre las “intenciones” y los “resultados” de Israel en lo que respecta al asombroso número de víctimas civiles.

Blinken dijo este lunes que hablaría con funcionarios israelíes “sobre la dirección futura de su campaña militar en Gaza”. Los funcionarios israelíes han dicho que están haciendo la transición a una fase de la guerra más selectiva y de menor intensidad. Un alto funcionario estadounidense dijo que se espera que Blinken impulse una transición “inminente” a esa fase, que los funcionarios aún no han visto.

“Haré hincapié en el imperativo absoluto de hacer más para proteger a los civiles y hacer más para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan”, dijo Blinken en Arabia Saudita este lunes.

Blinken aterrizó en Israel este lunes por la noche luego de una serie de escalas en la región para presionar sobre la necesidad de detener una escalada más amplia y discutir planes para el “día después” para Gaza.

Blinken llegó pocas horas después de que surgiera la noticia de que un alto comandante de Hezbollah había muerto en un ataque israelí en el Líbano, el segundo ataque de este tipo por parte de las fuerzas israelíes desde principios de año.

“Con respecto al Líbano, claramente no le interesa a nadie –Israel, Líbano, Hezbolá– ver esta escalada y ver un conflicto real”, dijo el lunes el máximo diplomático estadounidense.

Dijo que transmitiría a los funcionarios israelíes «todo lo que he oído hasta ahora en este viaje».

Existen numerosos puntos de divergencia entre los funcionarios del gobierno israelí y la administración Biden sobre los planes para una Gaza de posguerra. Los funcionarios estadounidenses han sugerido repetidamente que una Autoridad Palestina (AP) “revitalizada” podría gobernar Gaza. En noviembre, Blinken expuso los términos estadounidenses, que incluían no desplazamiento forzado de palestinos de Gaza, “ninguna disminución del territorio en Gaza y un compromiso con la gobernanza territorial palestina para Gaza y Cisjordania y de manera unificada”.

Netanyahu rechazó la idea de que la Autoridad Palestina gobierne Gaza. Los miembros de extrema derecha de su gobierno han abogado por el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza, lo que provocó una reprimenda de Blinken a principios de esta semana.

“Los civiles palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan. No pueden ni deben ser presionados para que abandonen Gaza. Rechazamos las declaraciones de algunos ministros y legisladores israelíes que piden un reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza”, dijo el domingo en Doha.

«Estas declaraciones son irresponsables, son incendiarias y sólo hacen que sea más difícil asegurar un futuro de una Gaza liderada por los palestinos, con Hamas ya sin el control y con grupos terroristas que ya no pueden amenazar la seguridad de Israel», dijo Blinken.

En esos comentarios del domingo, Blinken planteó la idea de que la ONU evalúe “qué se debe hacer para permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares” en el norte de Gaza.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, propuso esta semana que no se permita a los palestinos regresar a sus hogares hasta que todos los rehenes restantes sean liberados. Se espera que esto se discuta en las reuniones, dijo el alto funcionario estadounidense.

El máximo diplomático estadounidense dijo el lunes que las conversaciones «se centrarían en nuestros incansables esfuerzos para traer de regreso a los rehenes: estadounidenses, israelíes y otros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *