Internacionales

Arranca la impresión de alrededor de 24,9 millones de boletas electorales en Ciudad de México

(CNN Español) — Los Talleres Gráficos de México (TGM) iniciaron este viernes la impresión de 24.886.209 boletas electorales que serán repartidas en más de 13 mil casillas para las elecciones del 2 de junio en Ciudad de México, correspondientes a los niveles electivos de jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones al Congreso de la capital mexicana, según anunció un comunicado del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El boletín dice que las boletas son «infalsificables», que los controles de seguridad incluyen el papel con fibras ópticas visibles, la marca de agua visible a contraluz, el número de folio, un fondo de seguridad; así como una impresión invertida, que se refiere a un carácter oculto y colocado de manera inversa, una microimpresión con textos que no son legibles a simple vista, con tinta invisible, ultravioleta que es visible únicamente con la ayuda de luz negra, agrega el comunicado.

El costo de las impresiones reportado por las autoridades es un máximo acordado de alrededor de 94,5 millones de pesos (Más de US$ 5,5 millones).

Según el IECM, 8 millones de personas electoras podrán elegir 287 cargos para la Ciudad de México, porque además de la jefatura de gobierno, se trata de 16 alcaldías con sus respectivas concejalías y el Congreso local.

Las autoridades destacaron que se producirán más de 11 mil mascarillas en sistema Braille para que la ciudadanía con discapacidad visual pueda ejercer su derecho a votar.

El compromiso de los Talleres Gráficos de México es entregar las impresiones a más tardar el 14 de mayo para su distribución inmediata a los Consejos Distritales, adicional a las boletas, se imprimirán más 185 mil actas electorales y alrededor de 232 mil documentos auxiliares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *