Internacionales

ANÁLISIS | Donald Trump tuvo su mejor día en lo que va de 2024

(CNN) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tuvo su mejor día de 2024 hasta ahora…

► El expresidente recibió un regalo político. Un fiscal especial independiente derramó queroseno sobre las preocupaciones vinculadas a la edad de Joe Biden al usar un lenguaje punzante para referirse a la mala memoria del presidente después de concluir que Biden había manejado mal documentos clasificados, y que su mala memoria hace imposible condenarlo. Biden se mostró a la defensiva en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en la Casa Blanca. “Mi memoria está bien”, dijo Biden.

► Está en camino de alcanzar la candidatura republicana a la presidencia. Trump triunfó en los caucus de Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos este jueves por la noche, continuando su racha invicta y haciendo que la campaña de Nikki Haley parezca inútil.

► Parece preparado para ganar en la Corte Suprema. Los jueces expresaron un profundo escepticismo de que Colorado pudiera declararlo insurrecto y excluirlo de sus boletas electorales.

Es una combinación de uno, dos y tres que debería hacer que Trump se sienta seguro acerca de su futuro político, al menos por un momento.

Alimentando el frenesí sobre la edad de Biden

Al concluir que Biden no debería ser procesado, el fiscal especial Robert Hur, exfiscal federal designado por Trump en Maryland, ofreció una acusación política sobre la aptitud del presidente. Hur describió al líder del mundo libre como un “anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, lo que haría imposible procesarlo.

La extraña evaluación en un documento del Departamento de Justicia creó un frenesí instantáneo entre los oponentes de Biden y durará mucho más en la conciencia pública que cualquier otra noticia.

«¿Es esto una broma?», escribió el senador de Carolina del Norte Thom Tillis en redes sociales, volviendo a publicar citas del informe de Hur.

“Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por el mal manejo de información clasificada ciertamente no es apto para la Oficina Oval”, dijeron los líderes republicanos de la Cámara de Representantes en una declaración conjunta publicada rápidamente, aprovechando la descripción que hace el fiscal especial de Biden en el informe.

En una declaración, Biden destacó su cooperación con la investigación del fiscal especial y dijo que estaba satisfecho con el resultado, argumentando que el asunto ya está cerrado.

Difícilmente. Las preguntas sobre su edad ya existían y seguramente aumentarán, especialmente ahora que los republicanos están preparados para atacar cualquier paso en falso o error verbal, como cuando confundió a líderes europeos muertos esta semana.

En unos comentarios severos, Biden reprendió a Hur por cuestionar la memoria que tenía de su hijo.

“¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?”, dijo Biden. “Francamente, cuando me hicieron la pregunta pensé: ‘No es asunto suyo’”.

Sacó un rosario de Beau que usa y agregó: “No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció”.

La memoria de Biden durante la entrevista con los investigadores

Hur dijo que Biden no podía recordar detalles clave durante su reunión con las autoridades y olvidó fechas clave, incluido el año en que murió su hijo Beau y los años en que fue vicepresidente.

La Casa Blanca inmediatamente cuestionó las declaraciones.

«El informe utiliza un lenguaje muy perjudicial para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años”, dijeron el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, y el abogado personal de Biden, Bob Bauer, en una carta de cinco páginas a Hur.

El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, trató de desviar las preocupaciones sobre la edad de Biden, calificándolas de “golpes bajos ridículos”, y señaló que a Trump también se le han grabado algunas meteduras de pata en las últimas semanas.

“Acabo de pasar una hora con el presidente Biden y todo el grupo demócrata, donde deleitó y entretuvo a todos”, dijo Raskin a Wolf Blitzer de CNN este jueves por la noche después de asistir a un retiro para los demócratas de la Cámara de Representantes en Virginia.

Otros elementos que Trump puede explotar

Trump ha tratado de crear una equivalencia falsa entre su propio enfrentamiento con el gobierno por material clasificado, que condujo a una de sus acusaciones federales, y lo que se encontró en el garaje y estudio de Biden en Delaware. Es casi seguro que los partidarios de Trump usarán imágenes del informe que muestran cajas en el garaje de Biden, junto a su Corvette, junto con las infames imágenes de las cajas de Trump en un baño no utilizado de Mar a Lago.

Trump también señalará la decisión de no procesar a Biden como evidencia de un doble rasero en el sistema de justicia, aunque el lenguaje políticamente cargado que Hur usó para describir a Biden podría verse como evidencia para demostrar que no existe un doble rasero. Hur fue designado fiscal especial por secretario de Justicia Merrick Garland, quien se desempeña bajo el gobierno de Biden.

Biden vs. Trump en el manejo de material clasificado

La gente pronto podría olvidar que el resultado final del informe del fiscal especial en realidad no debería ser útil para Trump. Después de todo, concluyó que Biden no debería ser procesado por su mal manejo intencional de documentos clasificados, la mayoría de los cuales parecen ser notas escritas a mano por Biden en cuadernos. Hur se esforzó en distinguir entre el material clasificado mal manejado por Biden y el caso por el cual Trump será procesado en un tribunal federal de Florida tan pronto como este verano.

Biden notificó a los Archivos Nacionales cuando se encontró material clasificado; Trump luchó contra los Archivos Nacionales durante más de un año antes de que el FBI allanara Mar a Lago.

Biden entregó voluntariamente el material y cooperó con la investigación; Trump está acusado de conspirar con sus empleados para obstruir la búsqueda de documentos clasificados desaparecidos.

El material clasificado descrito en el informe de Hur se refería a la política en Afganistán cuando Biden era vicepresidente e incluye un memorando escrito a mano en el que aconsejaba al entonces presidente Barack Obama que no enviara más tropas a Afganistán. Obama finalmente ignoró el consejo. La decisión de Biden como presidente de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán, permitiendo a los talibanes retomar el control de ese país en 2021, se considera ampliamente como una mancha en su historial de política exterior.

Esta foto del Departamento de Justicia muestra una caja de documentos, algunos con material clasificado, del garaje del presidente Joe Biden en Delaware el 21 de diciembre de 2022. (Crédito: Departamento de Justicia)

Las grandes cantidades de datos clasificados que Trump mantuvo no se describieron de manera detallada en la acusación penal contra Trump, pero CNN informó que incluían planes detallados de ataque militar.

Más buenas noticias para Trump

Después de las victorias del jueves en Nevada y las Islas Vírgenes de EE.UU., Trump permanece invicto y en total control de la carrera primaria.

La victoria de Trump en Nevada nunca estuvo en duda en un estado donde los líderes del partido moldearon la contienda por la concesión de delegados para beneficiarlo. La principal rival de Trump, Haley, ni siquiera era una opción para los asistentes a los caucus de este jueves. La exgobernadora de Carolina del Sur optó por participar en las primarias estatales realizadas a principios de esta semana, donde Trump no estaba en la boleta. Haley terminó segunda detrás de “ninguno de estos candidatos”, una vergüenza que confirmó su menguante relevancia en la carrera.

Todos los delegados republicanos del estado apoyarán a Trump.

Haley ha dicho que permanecerá en la carrera hasta el supermartes a principios de marzo, incluso después de la vergüenza en Nevada y de que las encuestas mostraran que va por detrás en su estado natal de Carolina del Sur, donde se celebrarán las próximas primarias republicanas el 24 de febrero.

Buenas señales para Trump en caso de la Corte Suprema

Si bien su victoria en la Corte Suprema después de los argumentos orales del jueves tal vez no sea tan segura como su triunfo en las asambleas electorales de Nevada, Trump debe estar contento con cómo se ven las cosas.

Incluso los jueces liberales se mostraron escépticos el jueves de que Colorado deba poder, después de que un juez escuchó pruebas el año pasado, declarar al expresidente insurrecto y descalificarlo de la boleta electoral del estado.

La cuestión de si Trump realmente participó en la insurrección apenas se mencionó en los argumentos, una señal para muchos observadores de la corte de que los jueces podrían eludir el comportamiento de Trump el 6 de enero de 2021, en una decisión que probablemente confirme su elegibilidad para permanecer en las papeletas presidenciales.

Aún así, se avecinan cuestiones más importantes relacionadas con Trump en la Corte Suprema, como por ejemplo si Trump disfruta de inmunidad absoluta ante un posible procesamiento. Sus abogados tienen hasta el lunes para pedirle a la Corte Suprema que revise un fallo de la corte de apelaciones de Washington la semana pasada de que no, Trump no tiene inmunidad y puede ser procesado por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020.

El abogado de Trump, Jonathan Mitchell, habla ante la Corte Suprema el 8 de febrero. (Crédito: Bill Hennessy)

El juicio federal de Trump por interferencia electoral debería haber dado comienzo antes del supermartes, el día más importante en el calendario de las primarias, cuando los votantes de Colorado y otros estados podrían esencialmente sellar la candidatura republicana de Trump.

Será un muy mal día para Trump si, como sospechan algunos observadores judiciales, el tribunal se niega a considerar la cuestión y permite que continúe su juicio en Washington. Pero si abordan el tema, podría ser otra razón para que Trump celebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *