Internacionales

AMLO asegura a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que el caso siempre será un expediente abierto

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el lunes a entregar, sin dar mayores precisiones, un documento a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y aseguró que “el caso será siempre un expediente abierto” durante la presentación de trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), sobre la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero en setiembre de 2014, según informó la Secretaría de Gobierno (Segob) en un comunicado.


Los padres de los desaparecidos pedían hace meses reunirse con el jefe del Ejecutivo, quien, según dijo, los iba a recibir, pero quería evitar que “hubiera manipulación con fines electorales”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la Covaj, Arturo Medina Padilla, aseguró que se han hecho trabajos con nueve equipos de búsqueda en campo, que han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo, según la nota de prensa. Además, se detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado análisis genético a los restos hallados en las labores de búsqueda.

El representante de varios de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, contó a los medios locales que el presidente dijo que se va a valorar que en la próxima reunión también los acompañe su sucesora, Claudia Sheinbaum.

«El punto fue la exigencia al presidente de una segunda reunión y que él (López Obrador) fuera un vínculo para que la próxima presidenta pueda darle seguimiento al tema de Ayotzinapa porque no vemos, las madres y los padres no ven, que figure entre los compromisos que la presidenta tuvo durante su plataforma de campaña», explicó Rosales.

Mientras que los familiares de los normalistas solicitaron que no se cierre el caso y que continúe la investigación, se informó que López Obrador ofreció realizar una nueva reunión dentro de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *