Internacionales

Alex Jones acepta liquidar sus bienes para pagar a las familias de Sandy Hook, en una medida que pondría fin a su propiedad de Infowars

(CNN) — El teórico de la conspiración de derecha Alex Jones procedió a liquidar sus bienes personales el jueves, accediendo a las demandas de las familias de las víctimas de Sandy Hook a quienes debe más de US$ 1.500 millones en daños y perjuicios por sus mentiras sobre la masacre escolar de 2012.


El movimiento sísmico allana el camino para un futuro en el que Jones ya no sea dueño de Infowars, el influyente imperio de la conspiración que fundó a finales de la década de 1990. A lo largo de los años, Jones no solo ha utilizado la empresa de medios de comunicación para envenenar el discurso público con mentiras viles y teorías de la conspiración, sino también para enriquecerse con millones de dólares.

ANÁLISIS | Alex Jones se enfrenta a un ajuste de cuentas, pero el estilo de política que popularizó está aquí para quedarse

Antes del jueves, Jones se había resistido a convertir su bancarrota personal en una liquidación según las normas del Capítulo 7. Pero ante la creciente presión legal, dio marcha atrás. Pero ante la creciente presión legal, dio marcha atrás y cedió a las demandas de las familias de Sandy Hook, que todavía no han visto un centavo de Jones desde que jurados de Connecticut y Texas lo declararon responsable en 2022 por difamación y angustia emocional. Sus abogados dijeron en una presentación que no había «ninguna perspectiva razonable de una reorganización exitosa» y que continuar por este camino solo resultaría en gastos adicionales incurridos por Jones.

La maniobra legal en última instancia «significa que la propiedad [de Jones] en Free Speech Systems va a ser vendida», dijo Avi Moshenberg, un abogado que representa a algunas de las familias de Sandy Hook, a CNN el jueves por la noche, en referencia a la empresa matriz de Infowars.

«Convertir el caso al Capítulo 7 acelerará el final de estas quiebras y facilitará la liquidación de los activos de Jones, que es la misma razón por la que avanzamos para convertir el caso de su compañía al Capítulo 7», dijo a CNN Chris Mattei, otro abogado que representa a las familias de Sandy Hook.

Técnicamente, Jones no controla el negocio de Infowars desde hace algún tiempo, dado que Free Speech Systems también se acogió a la protección por quiebra. Por lo tanto, el negocio de la empresa ha estado bajo la supervisión de un funcionario de reestructuración designado por el tribunal.

El próximo viernes está prevista una audiencia para determinar el destino de la quiebra de Free Speech Systems.
Pero independientemente de lo que ocurra en ese caso, el movimiento legal del jueves sienta las bases para que un administrador designado por el tribunal liquide los activos personales de Jones, que incluyen su participación en Infowars.

La liquidación de los activos de Jones no significa que Infowars vaya a dejar de existir. Hay varias posibilidades. Por ejemplo, el administrador designado por el tribunal podría vender la empresa a otro propietario.

Un representante de Jones no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *