Internacionales

Alberto Núñez Feijóo fracasa en su primer intento de ser investido presidente del Gobierno de España

(CNN Español) — Tal como se preveía, Alberto Núñez Feijóo fracasó en su primer intento de ser investido presidente del Gobierno de España. En la primera votación realizada este miércoles, en la que requería una mayoría absoluta de apoyos, obtuvo 172 votos a favor, mientras que hubo 178 votos en contra y cero abstenciones.

Luego de la votación, el debate de investidura fue suspendido y se reanudará este viernes a las 12:15 horas local (6:15 ET). Allí, Núñez Feijóo podrá lograr el objetivo de ser investido con una segunda votación por mayoría simple.

En caso que no lo logre, la Constitución española contempla el inicio de una cuenta regresiva de dos meses antes de convocar nuevas elecciones. En este tiempo, el rey iniciaría nuevas rondas de consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para procurar un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde hace semanas, el oficialista Partido Socialista Obrero Español ha mantenido contacto con las diferentes fuerzas con representación en la cámara baja para intentar apuntalar esos apoyos que necesitarían. Unos apoyos que podrían llegar a cosechar si cierran un acuerdo con las formaciones independentistas catalanas.

Entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya suman 14 diputados en el Congreso que serían claves para mantener a Sánchez en la presidencia; pero ese apoyo queda supeditado, entre otros, a que los socialistas se comprometan a llevar adelante una ley de amnistía que beneficie a aquellos políticos independentistas que tienen causas abiertas o han sido juzgados en años anteriores por promover iniciativas relacionadas con la autodeterminación de Cataluña.

En caso de que esa investidura tampoco prospere, el artículo 99 de la Constitución española contempla que pasados dos meses de la primera votación de investidura —la de Núñez Feijóo— el Rey disuelva ambas Cámaras y convoque nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *