Indrhi dice falta de lluvias en cuencas de ríos disminuye nivel de las presas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció la puesta en marcha de un plan de gestión de las aguas de las presas y embalses, debido a la disminución de las precipitaciones, provocando un descenso en sus niveles.

Entre las presas que han bajado la disponibilidad de sus embalses están Sabana Yegua, Sabaneta, Jigüey y Monción.

El dato fue dado a conocer en la reunión del Observatorio del Agua, que fue encabezada por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien resaltó que con el programa de operación semanal procuran garantizar agua para abastecer los acueductos, el riego agrícola y, en tercer lugar, la producción de energía limpia.

Caba Romano indicó que el programa de administración del agua involucra también a las juntas de regantes a nivel nacional, cuyos directivos deben orientar a los productores sobre la importancia de dar un uso adecuado al preciado líquido.

En el encuentro, el predictor José Medina explicó que los pronósticos de organismos meteorológicos de Estados Unidos y Europa indican que las lluvias continuarán disminuyendo hasta el mes de septiembre.

Manifestó que durante los próximos tres meses se producirían aguaceros débiles mayormente hacia las regiones Norte, Noreste, Suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

En tanto, Israel Acosta, director del Departamento de Hidrología del Indrhi, ofreció un informe sobre la situación hidrológica en todo el territorio nacional, mientras que Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de los Sistemas de Riego, ofreció los detalles del programa de operación para la semana del 5 al 12 de mayo.