Inabie firma acuerdo de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en República Dominicana (PMA,) firmaron un acuerdo de cooperación, a los fines de fortalecer el desarrollo de intervenciones integrales de salud, nutrición, alimentación y educación nutricional en las escuelas públicas de todo el país.

El acuerdo, que busca mejorar el impacto de las intervenciones sobre el estado nutricional de los escolares, fue suscrito en el salón de reuniones del despacho del director ejecutivo del Inabie, Cecilio Rodríguez Montás, quien estampó su firma en nombre de la institución que representa, y Romain Sirois lo hizo como representante del PMA en la República Dominicana.

Rodríguez Montás agradeció a su contraparte por los esfuerzos realizados para la firma de dicha alianza.

Resaltó el trabajo que hace el PMA para lograr la disminución de la tasa de deserción escolar en la región de Latinoamérica y el Caribe a favor de la nutrición y alimentación de los niños, niñas y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad.

Asimismo, señaló que esta alianza viene a solucionar la problemática del fraude y la corrupción en todas sus vertientes porque ambas instituciones se encargarán de asegurar que sean puestas en marcha las precauciones necesarias para evitar las malas prácticas.

Asimismo, Romain Sirois agradeció a las autoridades del Inabie por el apoyo incondicional ofrecido al organismo que dirige. Manifestó, además, que el éxito de lo contemplado en este memorando de entendimiento va a depender de la eficacia con la que sea implementado.

Dijo que el estudio de “La Doble Carga” da cuenta que en el año 2017 se gastó más de dos 2 mil millones de dólares del presupuesto del Estado dominicano. Explicó que la doble carga de la malnutrición es la coexistencia de desnutrición, sobrepeso y obesidad a nivel poblacional, familiar o individual. En República Dominicana uno de cada 10 niños y niñas menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad; y uno de cada 10 niños y niñas menores de cinco años tiene desnutrición crónica.

“Es un gasto muy alto que representa el 2.6% del PIB, costos adicionales en educación y salud, y pérdida de productividad en el país, y todo esto lo podemos evitar implementando programas de prevención”, agregó el experto.

Expresó que en la República Dominicana la malnutrición crónica, ha obtenido logros satisfactorios porque ahora mismo está en un 6%, y a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, que ha visto que las tasas han experimentado un ligero aumento.

Aclaró que ya se encuentran tomando medidas importantes para evitar el aumento de la malnutrición en la República Dominicana, y que una de ellas es la firma de este convenio con el Inabie en virtud de que están ante una población escolar bastante importante.

“Con este acuerdo se trabajará la prevención de la malnutrición a través de una mejora de la canasta básica de los menús de los centros educativos, con el apoyo que el Inabie nos está ofreciendo con este acuerdo firmado en el día de hoy”, puntualizó.

En la actividad estuvieron presentes, además Rodríguez Montás y Romain Sirois, la subdirectora y directora de Alimentación y Nutrición Escolar, Nereida De León, la encargada del departamento de Cooperación Internacional, Evelyn Olivero y la directora del Programa de Capacitación en Educación Alimentaria y Nutricional en el Escolar, la licenciada Cándida Jáquez, así como otros funcionarios del PMA.