Hospital de la provincia La Altagracia dice ha invertido en este año casi 75 millones en extranjeras

El Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia informó que ha invertido unos 74 millones 900 mil pesos en asistencia médica de pacientes extranjeras, específicamente de nacionalidad haitiana, entre enero y octubre del presente año.

La información fue dada a conocer por la directora del centro, Bélgica Méndez, quien indicó que es una cifra muy alta. Agrega que si se invirtiera en el hospital para darle servicios a los pacientes que realmente cotizan, esos centros de salud tendrían buena mejoría.

Señaló que las extranjeras se han mantenido acudiendo al centro de salud, pero en esta última semana han visto una gran reducción en la asistencia de ellas al área de consulta del centro. Apuntó que no sabe si la disminución se debe al temor que sienten de no ser atendidas.

“Pero, sí hay algo especial, y es que llegan al hospital con un parto fortuito, es decir, que paren en emergencia o el camino, porque, al parecer, esperan el último momento para ir al centro de salud a parir, lo que complica más la situación de salud de madre y la criatura y aumenta el gasto del hospital”, manifestó la especialista.

Sostuvo que el mandato del presidente de la República, Luis Abinader, precisa que se le dé asistencia de emergencia a todos los extranjeros que acuden a las diferentes áreas de emergencias de los centros de salud y que, con relación a los que no son casos de apuros, deberán seguir las indicaciones establecidas por las autoridades pertinentes.

Datos estadísticos de Salud Pública

Según datos publicados en la página web de Salud Pública, el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia ha atendido en total 42,945 consultas, de las cuales, 3,270 son de extranjeras haitianas y 35 de otras nacionalidades.

Precisa que en el trimestre abril-junio se consultaron 15, 420 pacientes, de estos, 10,451 fueron dominicanas y 4, 929 son de nacionalidad haitiana; 40 de otras nacionalidades.

De julio a septiembre se ofrecieron 15, 832 consultas, donde 9, 821 fueron a dominicanas y 5, 931 a haitianas y 80 a otras nacionalidades.