¿Hitler vacunado contra el covid-19?: Investigan posible ‘hackeo’ de ‘pases verdes’ con código QR en Países Bajos

Publicado: 27 oct 2021 21:51 GMT

Un ciberdelincuente falsificó un pase digital, necesario para que los vacunados entren a ciertos lugares públicos, y le puso el nombre de Adolf Hitler.

Las autoridades de Países Bajos están investigando cómo un ciberdelincuente pudo crear un ‘pase verde’ con código QR, generados para que las personas vacunadas accedan a ciertos lugares restringidos, a nombre de Adolf Hitler, informa el portal local RTL Nieuws.

Según los pantallazos difundidos por el portal, al escanear el código QR en la aplicación oficial del Gobierno, se indicaba que esa persona completó la pauta de vacunación contra el coronavirus, a pesar de que el código usaba el nombre del dictador alemán e indicaba como fecha de nacimiento el 1 de octubre de 1900

Una exsecretaria nazi de 96 años se da a la fuga justo antes del inicio de su audiencia judicialUna exsecretaria nazi de 96 años se da a la fuga justo antes del inicio de su audiencia judicial

Originalmente, el código a nombre de Hitler se distribuyó como ejemplar fraudulento del pasaporte sanitario en un foro de ‘hackers’ donde el ciberdelincuente ofrece sus servicios. El equipo de RTL Nieuws se puso en contacto con el vendedor, que les aseguró que podía crear códigos con cualquier nombre por unos 348 dólares. Sin embargo, afirmó que solo podía obtener códigos QR de Polonia y Francia.

Este ‘hackeo’ abre posibles escenarios. Por una parte, podría darse la circunstancia de que sea un empleado de los departamentos de Salud de estos dos países quien crea los códigos. O quizá sea el indicio de algo mucho peor: el robo de las claves secretas de los códigos; una hipótesis que está investigando el Ministerio neerlandés de Salud. Si se confirma este escenario, todos los códigos QR de Polonia y Francia tendrán que volver a emitirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *