Hidroeléctricas aportan más energía tras huracán Fiona

Tras el paso del huracán Fiona por República Dominicana al menos 709,270 personas fueron afectadas en el acceso del servicio energético por la salida de 128 circuitos eléctricos. Ante esto, las generadoras hidroeléctricas trabajan a toda capacidad, auxiliando a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) a restablecer el sistema en las demarcaciones afectadas.

Así lo aseguró el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, al detallar que las hidroeléctricas se mantienen sin reportes de incidencias mayores y que están funcionando a tiempo completo.

“Ahora mismo estamos aportando más del 10% de energía al sistema y trabajando por encima de nuestra capacidad”, sostuvo Salazar, al tiempo de indicar que la media de energía limpia que abonan al circuito nacional es de un 7%.

Sostuvo que la generadora de la presa Tavera tiene activas sus dos unidades “funcionando las 24 horas” con dos líneas de tiempo. Mientras, la que está en la presa de Valdesia posee una sola unidad activa en “horas pico”, es decir, de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, expresó por vía telefónica a elDinero.

En cuanto a las presas, el ingeniero informó que operan con normalidad tras el paso del huracán Fiona, manteniendo el nivel adecuado para los productores y agricultores. Aclaró que se mantienen las restricciones de desagüe de los embalses por la temporada ciclónica, ya que en tiempos de lluvia reciben mayor cantidad de agua y es preciso tomar medidas para evitar desbordamientos.

Las EDE

La zona más afectada sin el servicio eléctrico es la parte este del país, específicamente en Higüey y Punta Cana, provincia La Altagracia, así como El Seibo y Hato Mayor. Estas demarcaciones reciben servicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y reflejan cerca de 95 circuitos eléctricos obstruidos y 367,606 personas sin energía, lo que representa el 47.7% del total.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) continúa con el 24% de los daños tras reportar 22 circuitos fuera de servicio, afectando a 291,317 usuarios. En menor grado está la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), pues registró 11 circuitos averiados y 50,349 individuos sin energía para un 5.1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.