Gobierno le ofrece 10 % de aumento salarial a los profesores

Durante la reunión de este viernes a puertas cerradas entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), este último gremio solicitó tiempo hasta el lunes para evaluar la propuesta puesta sobre la mesa por el órgano rector de la educación básica y media de un 10 % de aumento salarial a los maestros, además de otros puntos. 

La información sobre el aumento la ofreció una fuente a Diario Libre. Los maestros quieren que el aumento sea de 25 %, a lo que el ministro Roberto Fulcar ha respondido 

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo dijo que el acuerdo firmado el pasado 30 de junio del 2021, no trata solo del tema salarial, sino que también tiene otros componentes que no quieren dejar fuera.

“Él (Roberto Fulcar, ministro de Educación) nos hizo una propuesta y nosotros nos retiramos y le vamos a entregar el lunes nuestra propuesta integral al mediodía, en la sede del Minerd”, explicó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

De su lado, Roberto Fulcar, ministro de Educación, manifestó: “Hemos tenido una buena reunión, una reunión positiva en el día de hoy, y ellos pidieron un receso para consultarse y responder a la nueva propuesta del Minerd, siempre procurando soluciones”.

El funcionario se mostró abierto a la concertación y al diálogo, pero siempre preservando el derecho a la educación del estudiantado.

Sostuvo que, siempre han cumplido con los acuerdos y que van a hacerlo con lo pactado el pasado 30 de junio del 2021.

“Espero que por fin ya la ADP venga con una conclusión positiva. Le hicimos una buena propuesta, muy beneficiosa para los profesores, pero por respeto a la conversación, voy a pedir que me permitan reservarme el monto de la propuesta”, adelantó el funcionario de Educación.  

Los profesores exigen, principalmente, un aumento de un 25 % a sus actuales salarios, entre otras reivindicaciones.

Lo pactado el 30 de junio de 2021

Entre los compromisos pactados bajo acuerdo el 30 de junio del 2021, en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, se encuentran, mejorar la calidad de educativa, la ordenanza y órdenes departamentales.

Además del mantenimiento de las infraestructuras escolares, la dignificación docente, la realización de concursos de oposición y mejorías en la seguridad social. También creación de un tribunal de la carrera docente y otros compromisos.