Gobierno dominicano busca transferir RD$14,871.7 millones; Educación es una de seis que cambiaría presupuesto

Cuando el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley 345-21 sobre Presupuesto General del Estado 2022,  algunos actores de la vida social, política y económica del país se tornaron en contra de esta medida por afectar “derechos fundamentales” y la “funcionalidad óptima” de las instituciones que deben reajustar sus finanzas.

Pero, ¿Cuáles son las entidades públicas que verán cambios en los fondos que manejan? El Gobierno dominicano recortaría una suma de RD$14,871.7 millones de seis instituciones gubernamentales para transferirle a otras 15 entidades del Estado que requieren mayores recursos económicos para concretar las acciones que se han propuesto para 2022.

De esta cantidad, los departamentos de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros–del Ministerio de Hacienda– aportarían cerca de RD$5,623.5 millones, equivalentes al 37.8% de lo requerido, de acuerdo a la pieza legislativa del Ejecutivo.

Al Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) le retirarían una partida de RD$4,250.4 millones, es decir, un 28.5%. Asimismo, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) –que representa la tercera mayor ponderación de este grupo–, aportaría RD$3,242.4 millones para un 21.8%.

La apropiación al presupuesto del Ministerio de Trabajo se situaría en RD$1,049 millones, esto es un 7% de lo requerido. En tanto, las instituciones públicas que menos percibirán recortes en su presupuesto son: el Ministerio de Hacienda, que aportaría RD$10.8 millones, y el Ministerio de Energías y Minas con alrededor de RD$695.4 millones, para un 0.1% y 4.6%, respectivamente.

Incrementos

De las 15 entidades gubernamentales que se beneficiarían con mayores fondos de aprobarse el proyecto de ley, la Presidencia de la República es la que más recibirá, RD$2,609.7 millones (17.5%). A esta le seguiría el Ministerio de Defensa, con alrededor de RD$2,342.1 millones, representando el 15.7%.

El Ministerio de la Vivienda, con RD$1,958.7 millones acumularía el 13.1%, mientras que, Interior y Policía obtendría un porcentaje de RD$1,720.2 millones para un 11.5% y el Ministerio de Economía recibiría en sus arcas RD$1,467.3 millones (9.8%). Estas cinco serían las que más devengarían de la modificación del presupuesto.

Otras entidades a las que se les proyecta un mayor aumento presupuestario en este proyecto de ley son los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Turismo, Mujer, Cultura, Juventud, Administración Pública, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior electoral también han sido incluidos para un alza en los fondos que manejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.