Gobierno comprará armas ilegales; identificará con chalecos a motociclistas

El Plan de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Luis Abinader este lunes tendrá como una de sus acciones fundamentales la compra de armas de fuego que civiles porten de forma ilegal para su posterior destrucción.

La compensación incluirá cupones canjeables en el sistema comercial para sus propietarios, y otras recompensas para policías, militares, funcionarios aduanales y cualquier persona que colabore para la identificación de un arma ilegal.

Abinader advirtió que esto no implica que se vayan a perdonar actos criminales que se hayan realizado con dichos artículos, pero señaló que los detalles respecto a cómo y cuándo iniciarán el programa serán dados a conocer el próximo martes 6 de abril.

Adelantó que participarán del mismo las iglesias, juntas de vecinos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), clubes sociales y gobernaciones. Para explicar los detalles del plan a la población, harán una promoción a través de los medios masivos de comunicación.

Las estadísticas que maneja el gobierno dan cuenta de que solo 50 mil armas cuentan con permiso para su tenencia, de 238 mil registradas en el país.

Motociclistas con chalecos

Como parte de la estrategia para aumentar la seguridad de tránsito, el primero de junio, comenzarán a identificar a los conductores de motocicletas con chalecos marcados con un número individual. Con esto, buscan reducir el número de personas que usan esos vehículos sin licencia, y los que las utilizan para actividades delictivas.

Con el mismo propósito, pondrán en funcionamiento 60 nuevas motocicletas y 243 camionetas que, actualmente, prestan servicios de Asistencia Vial para las labores del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Estos agentes serán equipados con radares para detectar excesos de velocidad, un sistema de comunicación de radios y flotas, y una aplicación para depurar y fiscalizar a los infractores de las leyes de tránsito.

Serán colocados estratégicamente, con fines preventivos, en puntos donde se registran altos porcentajes de accidentes de tránsito.

Las labores de la Policía Nacional (PN) serán reforzadas con la reconstrucción de 202 destacamentos, de un total de 717 que existen en todo el país. Unos 52 serán intervenidos este año y el resto incluidos en el presupuesto del 2022.

Abinader enfatizó que el principal local a restaurar es el de la Dirección Regional de la Policía del Cibao Central, en Santiago de los Caballeros, para continuar con los demás en el resto del territorio nacional.

El mandatario afirmó que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) realiza un inventario de los vehículos disponibles para el patrullaje, a fin de decidir sobre la adquisición de otros nuevos.

Cultura policial

El jefe del Estado dominicano dispuso la entrega de una dotación inicial de 40 millones de pesos para construir un nuevo modelo de cultura policial, basado en la ética profesional, atención efectiva, el buen trato y comportamiento de los agentes.

Denuncias por una app

Implementarán una aplicación que permitirá una interacción entre la ciudadanía y los agentes del orden.

A través de teléfonos celulares, las personas podrán levantar una denuncia y agregarles fotos, videos y textos, así como darle seguimiento.

En otra medida, abrirán un laboratorio policial de criminalística, en el que se recolectarán y analizarán muestras de ADN, balística y huellas dactilares.

Pondremos en marcha una plataforma que permitirá la interacción directa entre los ciudadanos y la Policía

Luis Abinader.

Delincuentes usan armas legales

La directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, de la Procuraduría General de la República, Maura Martínez, dijo este lunes que la delincuencia común se abastece, mayormente, de armas asignadas legalmente a civiles, para cometer sus fechorías.

Martínez indicó que a esas armas se añaden las que ingresan al país a través del tráfico por aire y tierra desde otras naciones.

La magistrada entiende que “este es un flagelo al que hay que prestar atención al hablar del control de armas en manos de civiles”.

Agregó que deberían unir esfuerzos todas las agencias del Estado dominicano involucradas, a fin de lo grar los resultados comunes deseados.

El presidente Luis Abinader aseguró estar trabajando con el Ministerio de Defensa para definir lo referente a los ascensos de los militares que ya cumplieron el tiempo reglamentario en sus rangos y que esperaban el pasado 27 de febrero.

No indicó una fecha específica, pero dijo que en los próximos días el ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, se referirá al esperado tema dentro de las instituciones castrenses (El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea).

En esta fase del Plan de Seguridad Ciudadana, el mandatario no habló de incrementar el número de alistados. Indicó, sin embargo, que la Policía está abierta al ingreso de un mayor número de agentes.

Para hacer posible el plan de compra de armas de fuego, las autoridades contemplan reforzar la seguridad de la zona fronteriza para evitar la entrada de armas ilegales, el cual es uno de los objetivos que buscan con la construcción de una verja perimetral en puntos específicos de la línea divisoria entre ambos países.

En cuanto a las personas que durante la pandemia no han renovado sus permisos para portar sus armas, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, explicó que próximamente anunciarán la fecha para el inicio de un período de gracia en el que los usuarios puedan regularizarse.

Apuntó que su gestión abrió veinte nuevos puntos de renovación de permisos para agilizar el servicio a la ciudadanía a través de intenet, luego de desmantelar una mafia que operó por años.

Ascensos de militares