Fundación Propagas realiza Jornada de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2021

La Fundación Propagas informó este miércoles que realizó la Jornada de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2021, con una participación representativa de las empresas del Grupo Propagas.

La entidad indicó que la jornada se realizó para elevar el nivel de conciencia ciudadana sobre la creciente contaminación de los océanos, playas, cabeceras y riberas de ríos por residuos sólidos que no son biodegradables, especialmente aquellos que pueden ser reciclados como botellas plásticas, botellas de vidrio, tapas plásticas y metales; y no reciclables como vasos, platos, empaques, trozos de foam y vasos plásticos, entre otros.

“Estos residuos son el resultado de nuestras malas prácticas con los desechos en estos espacios y de dejar cientos de materiales que se convierten en nocivos para las especies marinas y para nuestra propia salud”, detalla un comunicado de la Fundación.

El acto se llevó a cabo en playas como Oasis I (Bandera Azul), Juan Dolio, El Pescador en Guayacanes, El Faro (Terminal Coastal, SPM) y río Higüero en La Cuaba, entre otras. La jornada fue encabezada por la presidente de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, quien destacó la importancia de la actividad.

Explicó que: “la finalidad de la jornada es empoderar y comprometer a la población sobre la necesidad de evitar lanzar residuos a las calles, ríos o mares, educar sobre reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos, especialmente plásticos, lo que impactaría en la disminución de la contaminación por estos desechos”.

La Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2021 abarcó el saneamiento de 78 playas y litorales costeros, así como 17 riberas de ríos en las 32 provincias del país, diseminados en todo el territorio nacional a la cual se integraron decenas de entidades e instituciones del Gobierno central, alcaldías municipales, empresas privadas, universidades, institutos especializados, organizaciones no gubernamentales, organismos de la sociedad civil, iglesias, juntas de vecinos, clubes, entre otros.

Asimismo, los resultados reflejaron que el 17% del volumen de residuos colectados correspondía residuos no reciclables (vasos plásticos, foam, juguetes, telas, calzados, orgánicos, entre otros), y que un 62% tenía potencial para el reciclaje (plásticos –botellas, tapas, plásticos-, metales y vidrios).