Fiscalía de SDE dice enfrentará asedio en que delincuentes mantienen a población de Boca Chica

La Fiscalía de Santo Domingo Este aseguró que “el Ministerio Público pondrá todo su empeño” para enfrentar a los delincuentes que mantienen en zozobra a los moradores de Boca Chica.

El anuncio lo hizo el fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, en un encuentro con líderes y dirigentes de asociaciones, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias de base, religiosas y juveniles de ese municipio, que forma parte del territorio cubierto por la jurisdicción de Santo Domingo Este.

El encuentro contó con una representativa participación de líderes comunitarios de Boca Chica, quienes realizaron una serie de denuncias, entre ellas, la de una red de supuestos invasores de terrenos y viviendas que extorsionan a los lugareños pidiéndoles miles de pesos para permitirles conservar sus propiedades.

Explicaron que, si no reciben las sumas exigidas, los delincuentes amenazan de muerte a los moradores y los sacan de sus hogares con el uso de armas de fuego.

Además, denunciaron que son víctimas de robos y atracos en cualquier horario, también de ruidos hasta altas horas de la madrugada que no les permiten descansar, así como frecuentes casos de violencia de género e intrafamiliar, entre otros problemas.

En otro orden, solicitaron la instalación en el lugar de una nueva unidad integral de atención a la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, debido a que les resulta distante y costoso el traslado hacia la unidad ubicada en la calle Puerto Rico, en Santo Domingo Este.

Guzmán Leonardo expresó estar bien informado sobre las denuncias realizadas y aseguró que junto a un equipo de fiscales elabora un conjunto de medidas que pronto darán respuestas a sus necesidades.

Según se detalla en una nota de prensa, ponderó ante los presentes la necesidad de fomentar una cultura de denuncias, debido a que es la forma propicia para que los fiscales se empoderen de los casos y tomen las acciones judiciales correspondientes.

En esa dirección, dejó conformada la Red de Prevención Comunitaria de Boca Chica, la cual se apoyará en la creación de un grupo de WhatsApp, cuya herramienta permitirá el acceso directo de líderes comunitarios a la Fiscalía.

En el acto participaron José Iván Díaz, director de las fiscalías comunitarias de Santo Domingo Este y Norte; Omar Rojas, encargado de la Fiscalía Comunitaria de Boca Chica; el padre Eduardo Carrión, de la parroquia San Rafael, Boca Chica; padre González Herrera, de la parroquia San Andrés, Boca Chica; así como Santos Tejeda Presinal, del Departamento de Juntas de Vecinos del Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

También, José Altagracia de Jesús Castro, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Boca Chica; y Miguel Almonte, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base de la provincia Santo Domingo.