Feminicidios se duplican en marzo: seis mujeres asesinadas

En este mes de marzo, se registra el doble de feminicidios de los ocurridos en igual período de los últimos dos años, en los que se habían reportado tres mujeres asesinadas en cada año por sus parejas o exparejas en la República Dominicana.

Los reportes de publicaciones, hechas solo en este diario, presentan que, en lo que va de mes, al menos seis mujeres murieron a manos de su pareja o expareja, contrario a marzo de los años 2020 y 2019, que se reportaron tres respectivas defunciones por esta causa.

En el portal de la Procuraduría General de la República (PGR), solo están colocados los seis casos que ocurrieron en el mes de enero. Esto, debido a que la estadística correspondientes a febrero está en proceso de validación.

A menos de dos semanas que el presidente de la República Luis Abinader, afirmara que “desde el primero de enero hasta el 13 de marzo de este año 2021, los feminicidios han disminuido un 54 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado (de 28 a 13 casos)”; en el mes de marzo, los casos se duplicaron.

Yenny Reyes murió de un disparo que le ocasionó un hombre, identificado como Joel, en la comunidad de Los Rincones, del distrito municipal El Rubio; y Ana Antonia Llanos, de 39 años, fue encontrada muerta a palos en la vivienda de su pareja, Francis Cepín, en el callejón Los Moros, del sector Don Pedro, en Santiago, en fecha 15 de marzo.

Entre el 24 y el 28 de marzo, en la República Dominicana, ocurrieron otros cuatro feminicidios en Espaillat, Higüey, Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís.

El caso más reciente se registró el sábado, donde Persio Ovalles mató, de varios disparos, a su pareja, Lourdes Antonia García Mejía, de 42 años. Ayer, las autoridades informaron que, en Higüey, Marisol Batista, de 29 años, murió luego de recibir dos disparos que le hizo Rosel Tavares Campusano.

Otro caso, que trascendió en los medios de comunicación y las redes sociales, fue el feminicidio de María Dolores Marte, ocurrido en el sector Alma Rosa I, de Santo Domingo Este, cuando Fernando Mercedes permaneció, alrededor de nueve horas, atrincherado en su vivienda luego de matar a su pareja y herir el hijo de esta.

Lucesita Parra, de 36 años de, falleció a causa de una estocada en el tórax, propinada, presuntamente, por su pareja sentimental, identificado como Erasmo, en un hecho en el sector Las Colinas, de San Francisco de Macorís.