Félix Bautista sobre el defensor del Pueblo: «El Senado no puede ser sello gomígrafo» de la CD

Previo a iniciar la continuación de las entrevistas a los postulados para integrar la Cámara de Cuentas, el senador Félix Bautista afirmó que el Senado no puede ser sello gomígrafo de la Cámara de Diputados.

El legislador por San Juan de la Maguana afirmó que la comisión especial del Senado, conforme al artículo 248 de la Constitución, está facultada para elegir de las ternas enviadas por la Cámara de Diputados los cinco miembros de la nueva Cámara de Cuentas.

Afirmó que el Senado no está obligado a elegir a los que encabezan cada terna para integrar ese organismo fiscalizador.

«Si fuera así entonces el Senado sería una especie de sello gomígrafo de la Cámara de Diputados», expresó.

En ese sentido, agregó que si la comisión especial del Senado decidiera seleccionar un aspirante de cada terna estaría en lo correcto.

También destacó que si los comisionados decidieran seleccionar entre los 15 propuestos de la Cámara de Diputados también estaría en lo correcto.

Leyó el artículo 248 de la Ley Sustantiva de la nación que específica que: «La Cámara de Cuentas estará compuesta por cinco miembros escogidos por el Senado de la República de las ternas, en plural, lo que significa que de las cinco ternas vamos a elegir cinco personas. Podemos elegir tres (postulados) de una y dos de otra».

Atribuyó a desconocimiento de lo que establece la Constitución las opiniones del diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la Comisión Especial de la cámara baja, de que cambiar el orden de las ternas sería inconstitucional.

Al respecto, la senadora Faride Rafu, coincidió con las declaraciones del senador Félix Bautista en el sentido de que el Senado debe elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

Dijo que es una interpretación que hace la cámara baja que no comparte porque lo que establece la Carta Magna sobre las ternas, en sentido general, es que de las 15 personas que enviaron sean elegidos esos funcionarios.

Argumentó que como están en el «Congreso de cambio» esa tradición de elegir a las personas que encabecen las ternas debe cambiar.

Ayer, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza escribió en su cuenta de Twitter que «es preocupante la intención de la comisión especial del Senado de tratar de mezclar las ternas de la Cámara de Cuentas que aprobó la Cámara de Diputados. Esto sería inconstitucional».

Agregó que si los senadores no están de acuerdo con la confirmación de las ternas «simplemente deben justificar y devolverlas» a la cámara baja.