Fauci dejará el gobierno federal en diciembre tras décadas como máximo experto en enfermedades infecciosas del país

Washington (CNN) — El Dr. Anthony Fauci anunció este lunes que dejará su puesto en el Gobierno a finales de este año.

«Anuncio el día de hoy que dejaré mi cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y jefe del Laboratorio de Inmunología, así como el de principal asesor médico del presidente Joe Biden», dijo Fauci en un comunicado. «Dejaré estos cargos en diciembre de este año para cotninuar con el siguiente capítulo de mi carrera».

Fauci, el principal experto del Gobierno sobre enfermedades infecciosas que encabezó la respuesta médica de Estados Unidos a la pandemia de covid-19, dijo a CNN en julio que dejaría el Gobierno al finalizar el mandato actual de Biden, pero no anunció el momento preciso en que renunciaría.

Fauci, de 81 años, ha trabajado en el NIAID durante 38 años, comenzando en la administración del expresidente Ronald Reagan, función en la que ayudó a dirigir la respuesta de EE.UU. a la epidemia de VIH/SIDA, así como al virus del Nilo Occidental, los ataques con ántrax, la gripe pandémica, varias amenazas de gripe aviar, el ébola y el Zika. Se convirtió en una de las caras más públicas de la respuesta federal a la pandemia de Covid-19 en 2020.

Biden elogió el trabajo de Fauci en un comunicado, destacando su compromiso «inquebrantable» con el trabajo, así como su «espíritu, energía e integridad científica sin igual».

«Gracias a las numerosas contribuciones del Dr. Fauci a la salud pública, se han salvado vidas aquí en Estados Unidos y en todo el mundo. Ahora que deja su puesto en el Gobierno de Estados Unidos, sé que el pueblo estadounidense y el mundo entero seguirán beneficiándose de la experiencia del Dr. Fauci en lo que haga después», dijo Biden.

Fauci: Ojalá variante de covid-19 no aumente hospitalizaciones 0:54

«Tanto si se le conoce personalmente como si no, su trabajo ha influido en la vida de todos los estadounidenses. Le expreso mi más profundo agradecimiento por su servicio público. Los Estados Unidos de América son más fuertes, más resistentes y más sanos gracias a él», añadió el presidente.

Fauci dijo en su declaración que «no se jubila» y que «continuará haciendo avanzar la ciencia y la salud pública e inspirando y orientando a la próxima generación de líderes científicos para que ayuden a preparar al mundo a enfrentarse a las futuras amenazas de las enfermedades infecciosas».

Fauci y el entonces presidente Donald Trump discreparon públicamente sobre cómo abordar la pandemia, cuál era el mensaje correcto para el pueblo estadounidense y cómo equilibrar la reapertura con la prevención de nuevos contagios. En todo momento, Trump insistió en que respetaba a Fauci pero no estaba de acuerdo con su enfoque.

Pero en el punto más bajo de su relación, Trump sugirió que estaba considerando despedir al médico. Los ataques de los aliados de Trump llevaron a reforzar la seguridad de Fauci.

En 2020, Fauci dijo al Dr. Sanjay Gupta de CNN que tuvo que obtener protección de seguridad después de que su familia recibiera amenazas de muerte y acoso.

Fauci dijo a CNN el mes pasado que las presiones políticas no jugaron en su decisión de dejar finalmente su papel.

«No tiene nada que ver con las presiones, ni con todas las demás tonterías de las que se oye hablar, todas las púas, las hondas y las flechas. Eso no influye en mí», dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.