Fabricante de ron Kapicúa se defiende tras vínculo de muertes por alcohol adulterado

La empresa que procesa y embotella la bebida alcohólica Kapicúa salió este lunes en defensa del ron, luego de que el Ministerio de Salud Pública alertara de que su consumo está vinculado en las muertes por bebidas fraudulentas.

Destilado y Licores Universal, SRL, afirmó en un comunicado enviado a la prensa que la marca de la bebida está siendo falsificada, como otras, por lo que pidió a las autoridades dar con los responsables.

Informó que la marca que representa en el país tiene el certificado de registro sanitario número 47572, emitido por el Ministerio de Salud Pública, con vigencia hasta enero de 2026.

Juan Carlos Genao, presidente de la empresa y quien firma el comunicado, detalló que el producto fue registrado por un período de cinco años.

La empresa sostiene que está “altamente preocupada porque desaprensivos” alteran su producto con el “único interés de obtener pingües beneficios a costa de la salud del pueblo dominicano con las intoxicaciones y posterior muerte”.

Se consultó en la base de datos del Ministerio de Salud Pública para dar con el registro sanitario de la empresa y, en una hoja de cálculo, Salud Pública tiene el registro del ron, con fecha del 14 de enero de este año.

La advertencia de Salud Pública

La institución identificó a Kapicúa como la tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, ocurridos específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).

Dijo que el ron fue adquirido en colmados de esas localidades de la provincia. Señaló que Kapicúa, Monday’s y el clerén fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol que causaron al menos 47 defunciones en el país.

Salud Pública recomendó a la población evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas y señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.