Expertos consideran improcedente proyecto de ley buscar regular tenencia de perros

El proyecto de ley presentado por la diputada Ana María Peña para regular “la tenencia de perros peligrosos en República Dominicana” encontró este lunes el rechazo entre expertos en protección animal, quienes consideraron la clasificación de razas de perros de agresivos como improcedente y que la propuesta redundaría con la ya existente Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.

La coordinadora de Operaciones del Departamento de Protección Animal, Marilyn Lois; el médico veterinario Edwin Munir Díaz; y la representante de Eco Portal Dominicano, Guillermina Selman, consideraron que la conducta de los perros está definida por la crianza que los dueños le dan.

La magistrada Marilyn Lois sostuvo que el proyecto plantea elementos que ya están contemplados en la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, como la prohibición de las peleas de perros y que lo que se necesita es que se cumpla con la legislación existente.

“Lo que necesitamos es que los magistrados en los tribunales se empoderen de la Ley 248-12. Que la ley que tenemos se cumpla, que los magistrados en los tribunales la tomen en serio y pongan las sanciones correspondientes”, manifestó.

El proyecto de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Distrito Nacional, Ana María Peña, busca regular la tenencia de 11 razas de perros a los que define como peligrosos.

La propuesta de ley prohibe la tenencia de criaderos de estas razas de perros para fines de lucro; obliga a la esterilización de los animales al momento de ser registrados ante el ayuntamiento municipal y manda a que sus dueños tengan un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Al respecto, Guillermina Selman, representante de Eco Portal Dominicano (entidad de protección de animales), consideró que la legisladora debió plantear una modificación a la Ley 248-12.

De su lado, Lois agregó que hay elementos en la actual ley que ni siquiera han sido cumplidos.

“No estoy de acuerdo con ese proyecto de la diputada. Me gustaría que, en vez de enfocarse en eso, se enfrascara en que se cumpla la ley que tenemos y que los ayuntamientos y Salud Pública cumplan con la legislación que establece dos años para que construyan un albergue en cada municipio y se ocupen de recoger todos los animales de las calles”, indicó.

La propuesta considera como peligrosos los Pit Bull Terrier, Doberman, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro y Tosa Inu.

Agresividad depende de la crianza

El médico veterinario Edwin Munir Díaz, quien es propietario de la clínica veterinaria Zoomascota, sostuvo que la conducta de los perros depende de la crianza que las personas le den.

“Si tienes una raza en tu casa puede ser un chihuahua o el perro más noble del mundo y si lo entrenas para pelear, tú vas a tener una raza de perro agresiva. Tengo clientes que tienen el famoso perro de pelea Pit Bull que usted lo ve y eso es un peluche como quien dice, porque los tienen como mascotas”, indicó.

Explicó que el chihuahua se puede considerar hasta más agresivo, pero no es igual un ataque de un perro de ese tipo que de uno grande y con mayor fuerza.

“Hay razas más agresivas que otras, pero eso no tiene que ver con la agresividad hacia el humano. Lo que pasa es que los perros cuando son fuertes, con una contextura y tamaño grande y son de caza, el humano lo ha dañado y lo pone a pelear”, manifestó.

En tanto, Selman sostuvo que la agresividad de los perros dependerá del propietario, por lo que entiende se debe hacer análisis psicológicos a quienes pretendan ser dueños de estos animales.

“El problema es que la agresividad de ellos (perros) va a depender del dueño. Hay personas que hay que hacerle análisis psicológico para ver si pueden tener cualquier perro. Deberían enfocarse más en quien va a ser el dueño del perro que es lo que va a determinar la agresividad del perro”, indicó.

Seguro por daños

Sobre los puntos del proyecto que obligan a la esterilización de los animales antes de ser registrados ante el ayuntamiento municipal y a que sus dueños tengan un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, los expertos consultados mostraron su opinión.

El médico veterinario Edwin Munir Díaz y Guillermina Selman consideraron como positivo que los dueños de perros tengan un seguro de responsabilidad civil para que en caso de que el animal bajo su tutela ocasione algún daño puedan pagar a quien resulte afectado.

Selman sostuvo que el tema de crear un seguro de responsabilidad civil por daños causados por perros sería uno de los elementos que la diputada podría agregar a la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.

“Los ayuntamientos deberían de tener albergues y veterinarias públicas y ninguno en el país tiene, estoy de acuerdo con lo del seguro y que paguen quienes ocasionen daño, pero hay que crear una estrategia”, indicó.