ETED ejecuta casi 20 proyectos de transmisión eléctrica en RD por unos US$200 millones

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) reveló que en la actualidad están en ejecución en el país casi 20 proyectos de transmisión de energía por una inversión de alrededor de US$200 millones, es decir, cerca de RD$10,000 millones.

Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, dijo que hasta el momento el sistema está funcionando bien, y “cada día estamos mejorando la operación y haciendo mayores inversiones para obtener mayores cantidades de líneas en todo el país”.

Indicó que en la actualidad manejan más de cinco mil kilómetros de líneas de transmisión, y que el centro de control de energía mantiene en equilibrio el sistema eléctrico nacional, debido a que cuenta con unos operadores que observan durante las 24 horas del día todos los parámetros del sistema, o sea, el voltaje y la frecuencia, que son los aspectos más importantes.

Robles Morillo, entrevistado en su despacho, refirió: “En estos momentos tenemos con el KFW banco Alemán un préstamo para la construcción de una de las subestaciones más grandes, que se está construyendo en Guerra, con una inversión de unos 3,000 millones de pesos”.

Agregó que otra subestación se está construyendo en Bonao con Barrick Pueblo Viejo, con una inversión de unos RD$5,000 millones.

“Ellos mismos construyen las líneas hasta interconectarse con el sistema nuestro y le pagamos esa inversión con el mismo peaje de transmisión”, dijo el funcionario.

Es normal que el sector eléctrico realice estos convenios, donde las empresas de generación hacen obras de transmisión y la ETED les paga con peaje, como lo ha sido el caso de Monte Río, AES Andrés, San Felipe, entre otros.

De acuerdo con Robles Morillo, en el país existen 105 subestaciones, de las cuales 40 pertenecen a ETED y 65 compartidas con empresas distribuidoras y generadoras de energía, y cuenta con 30 brigadas a nivel nacional.

Indicó que ETED maneja tres niveles de voltajes como son el de 69,000 voltios, otro de 138,000 y el de mayor nivel que de 345,000.

Dijo que como apoyo trabajan con préstamos internacionales, en algunos casos, pero que la gran mayoría de los proyectos los desarrollan con recursos propios, y que cuando requieren inversiones extranjeras, la obtienen mayormente del KFW banco de Alemania, y el Banco de Inversión Europeo (BIE como le llaman).