Este lunes vuelven a la jornada normal los empleados públicos

A partir de este lunes 22 de marzo los empleados públicos del país deberán presentarse a trabajar jornada completa, tras un año haciéndolo con jornadas a medias a través del teletrabajo.

El retorno presencial al trabajo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, está establecido en la resolución 039-2021 del Ministerio de Administración Pública (MAP), “que modifica y actualiza, nuevamente, los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19”.

Las limitaciones para laboral de manera presencial en las instituciones del Estado fueron colocadas desde finales mediados de marzo cuando el entonces gobierno de Danilo Medina decidió paralizar el país para evitar el contagio del COVID-19 en el país. En ese tiempo las informaciones que se tenían de la enfermedad no eran muy precisas y lo que se buscaba era impedir que el virus siguiera su expansión por el país, así como muertes.

Con la resolución se reincorporan alrededor de 700 mil servidores públicos, excepto las personas que pasan de 65 años, las embarazadas, los que padecen de cáncer, enfermedades cardiovasculares, u otro tipo de afecciones graves.

“Mediante el decreto número 174-21 de fecha 18 de marzo de 2021, el Poder Ejecutivo establece en su artículo 1 que, a partir del lunes 22 de marzo del año en curso, se deja sin efecto el artículo 15 del decreto número 133-21, del 1 de marzo de 2021, y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 de la tarde, así como la modalidad del teletrabajo para el 40 por ciento de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado”, dice uno de los considerandos de la resolución.

Con la resolución se cumple con lo dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, que dejó sin efecto el jueves 18 de este mes el artículo 15 de decreto número 133-21 del 1 de marzo de 2021 y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 de la tarde, así la como modalidad del teletrabajo para el 40 por ciento de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado.

También ordenó el reintegro al 60 por ciento del personal de los entes y órganos de la Administración Pública a sus puestos de trabajo, permaneciendo desde sus hogares en la modalidad de teletrabajo un 40 por ciento, entre ellos los colaboradores que sobrepasan los 65 años de edad