Especialista advierte sobre partos asistidos en casa

El especialista en ginecología y obstetricia, Yotin Pérez, recomendó que, ante el auge por parte de las embarazadas en la contratación de servicios conocidos como “doula” que realizan partos asistidos en casa, no se deben descuidar las visitas periódicas y de seguimiento con el médico de cabecera, debido a que su rol es complementario.

Pérez dijo que los servicios de “doula” tratan de una persona que acompaña y apoya a la mujer durante el proceso de maternidad y de acuerdo a su experiencia aconsejan para que el parto sea más placentero.

Sin embargo, el especialista sostuvo que es importante que las futuras madres no se descuiden, que asistan a su centro de salud para ser monitoreadas y atendidas por su obstetra, el cual cuenta con la experiencia necesaria para evitar complicaciones que pudieran presentarse durante el parto.

Aunque el doctor resaltó la importancia del acompañamiento y la labor de las “doulas”, recomienda no realizarlos sin la presencia de un médico obstetra y fuera de un centro que cuente con las condiciones necesarias, en caso que se presente alguna complicación del parto.

A pesar que este servicio está en tendencia, es nuestra responsabilidad, como profesional de la salud, aconsejar y recordar a las parturientas que las personas que se dedican a este tipo de servicio solo forman parte de un acompañamiento y apoyo emocional.

“Esta asistencia debería estar regulada como lo está en otros países, para que puedan desarrollar su trabajo con las normativas requeridas, como establecer y diferenciar sus competencias con relación a los profesionales de la medicina”, indicó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas, en el programa radial Trio Salud, que se transmite los sábados de 10:00 a 11:00 de la mañana, por la emisora Neón 89.3 FM.