España empezará plan piloto de semanas laborales de cuatro días

España se prepara para ensayar el próximo otoño un plan piloto con algunas empresas de una jornada laboral de cuatro días a la semana con el propósito de reducir el absentismo y aumentar la producción, según sus promotores.

La propuesta fue presentada por el partido Más País el pasado año organización que espera un gran debate que incluya todos los sectores.

“Con la jornada de 4 días (32h.) hemos abierto un auténtico debate de época. Eso siempre despierta polémicas, porque abre brecha. ¿De qué otra cosa más importante tiene que ocuparse la política que del tiempo de vida?”, señaló Iñigo Errejón, presidente de Mi País.

Con la reducción del horario de trabajo también se busca mayor tiempo de descanso para los empleados.

Aunque el plan concreto aún no está listo por parte del Gobierno, Más País ha sugerido un plan piloto de tres años y 50 millones de euros que permita a las empresas probar la alternativa con un riesgo mínimo.

“Los costos de la incorporación de una empresa a la semana laboral de cuatro días, por ejemplo, podrían cubrirse al 100 por ciento el primer año, al 50% el segundo y al 33% el tercero”, cita el diario británico The Guardian, al difundir sobre el proyecto que sería el primero de Europa.

Agrega que la idea de reducir el horario de trabajo ha ido ganando terreno desde Nueva Zelanda hasta Alemania.

“Aclamada por sus defensores como un medio para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y combatir el cambio climático, la propuesta ha adquirido un nuevo significado a medida que la pandemia agudiza los problemas en torno al bienestar, el agotamiento y el equilibrio entre la vida laboral y personal”, publica el citado diario.

España posee una la jornada laboral de ocho horas y según The Guardian, los partidos han favorecido la idea de disminuirla.

“España es uno de los países donde los trabajadores dedican más horas que la media europea. Pero no estamos entre los países más productivos ”, dijo Errejón. “Sostengo que trabajar más horas no significa trabajar mejor”, agregó.