España arresta a cinco por tráfico de migrantes

La policía española arrestó a cinco hombres por navegar presuntamente dos embarcaciones con migrantes a las Islas Canarias y bajo sospechas de ser los responsables de las muertes de algunos de sus pasajeros.

Los hombres son investigados por “favorecer la inmigración ilegal” y tres de ellos son investigados además por homicidio, dijo este viernes la policía nacional de España en una declaración. Un juez ordenó que cuatro de los hombres quedaran bajo arresto.

Los arrestos se producen luego que se lanzó una investigación sobre el arribo de dos embarcaciones a las islas de Gran Canaria y Lanzarote el 16 de marzo y el 2 de abril, respectivamente.

En la primera, 62 migrantes y solicitantes de asilo habían zarpado de la costa de Dakhla, en el Sahara Occidental, y pasaron cinco días casi sin comida ni agua mientras trataban de llegar a las Canarias. Cuando socorristas españoles los encontraron, solamente 53 seguían abordo, incluso 10 niños. Ninguno llevaba chalecos salvavidas y muchos sufrían de hipotermia grave y tuvieron que ser hospitalizados.

Entre ellos estaba una niña de 2 años procedente de Mali que murió unos días después. Su rescate dramático y muerte subsiguiente ocuparon titulares nacionales en España. Los sobrevivientes reportaron más adelante que nueve pasajeros habían muerto durante la travesía en el Atlántico, incluso un niño pequeño. Sus cuerpos fueron lanzados al océano, de acuerdo con los sobrevivientes interrogados por la policía.

La embarcación que llegó a Lanzarote llevaba a 32 personas, incluso cinco menores. Todos llegaron en buenas condiciones de salud, dijo la policía.

Este año, las autoridades de las Canarias detuvieron a 27 hombres y una mujer en casos similares. De ellos, 21 quedaron bajo arresto.

El peligroso cruce del Atlántico desde África occidental hasta las islas Canarias se ha vuelto una transitada ruta para migrantes y aspirantes a asilo que escapan de conflictos y violencia. Muchos están huyendo de sus países por razones económicas, que han empeorado por la pandemia de coronavirus. Más de 2,400 personas han llegado a las Canarias en los tres primeros meses del año. La mayoría esperan proseguir viaje a Europa continental.

El año pasado, 23,000 personas llegaron al archipiélago por mar y otras 850 murieron o desaparecieron a lo largo de la ruta, de acuerdo con el proyecto de migrantes desaparecidos de la agencia de migración de la ONU.