Escogencia Defensor del Pueblo podría “congelarse”

La escogencia del Defensor del Pueblo podría “congelarse” a juzgar por las posiciones encontradas entre senadores y diputados, con respecto a las interpretaciones de la Constitución, que data del 2015 y de la Ley 367-09.

Los voceros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senado, Ramón Rogelio Genao y en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, tienen opiniones encontradas sobre el tema. El primero, cree que como legisladores deben regirse en función de las leyes que sancionan y su compañero de partido, desde la otra ala del Poder Legislativo, Castro Silverio, afirma que ninguna ley está por encima de la Constitución.

“En el caso del Defensor del Pueblo, como la comisión especial (del Senado) decidió devolverlo (a la Cámara de Diputados) eso congela la escogencia, aunque ya el Congreso Nacional en sentido general está vencido de plazos constitucionales”, afirmó Genao.

Añadió que “eso vuelve para atrás todo”, acotó.

Se refiere a la Ley 376-09, que modificó la Ley 19-01, que solo permite elegir dos adjuntos.

Mientras que la Carta Magna, en el inciso 3, del artículo 83, establece que los adjuntos no podrán ser más de cinco.

El vocero del bloque de diputados del PRSC, Máximo Castro Silverio, contradice a Genao y sostiene: “ellos (los senadores) le están dando una mala interpretación a la ley. La Constitución está por encima de la ley… el error es de ellos. Que lean la Constitución”.

Favoreció que el Pleno de la Cámara de Diputados decida nueva vez enviar las tres ternas para adjuntos, argumentando que “ellos (los senadores) tienen que aprobar lo que dice la Constitución”.

No obstante, a esas declaraciones, tan pronto el pasado viernes 26 de marzo la comisión especial del Senado decidió devolver las ternas de adjuntos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que en el Pleno de ese órgano está en la mejor disposición de revisar las referidas ternas.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la cámara baja, Rubén Maldonado, también había declarado que la Constitución no está por encima de ninguna ley y que no era necesario devolver las ternas.

Genao asegura el 8 de abril habrá una nueva CC

En esta semana los congresistas tienen trabajos relevantes que agotar como, por ejemplo, las entrevistas que realizarán en el Senado a los 15 aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas, para lo cual ha destinado dos días, este lunes y mañana.

El Pleno del Senado está convocado para el próximo jueves 8 de abril, fecha en que las comisiones especiales apoderadas del estudio de las ternas de los postulados al órgano fiscalizador y a la Defensoría del Pueblo tienen un plazo fijo hasta ese día para presentar su posición.

“Mi criterio es el que día 8 de abril la República Dominicana tendrá una nueva Cámara de Cuentas”, sentenció el senador Ramón Rogelio Genao, vocero de los senadores reformistas.

El 25 de marzo próximo se cumplirían los 30 días del plazo constitucional para decidir ese tema en la cámara alta.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se tiene previsto continuar la lectura del proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, desde el artículo 77.

Entre los proyectos de leyes pendientes de aprobación en el Congreso Nacional figuran la del Sistema de Seguridad Social, la Ley General de Deportes, de Aguas, los Códigos Civil y Procesal Civil.

Asimismo, los legisladores deben aprobar los proyectos de leyes de Residuos Sólidos, de Ordenamiento Territorial (orgánica), de Extinción de Dominio y de Aduanas.

Además, tienen pendiente sancionar los proyectos de leyes que regula la Protección al Derecho a la Intimidad (orgánica), el Honor, el Buen Nombre y la propia Imagen; de Recursos Costeros Marinos para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos en la República Dominicana y la que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Otras iniciativas son los proyectos de leyes de la Administración Local (orgánica), de Libertad de Reunión (orgánica) y de Estímulo a la inversión y Desarrollo e Innovación Tecnológicas.