Encuesta RD: 69 % cree mujeres necesitan permiso de parejas para salir

Una encuesta presentada este miércoles reveló que siete de cada diez personas en la República Dominicana, equivalente al 69 % de los consultados, creen que las mujeres necesitan el permiso de sus parejas para visitar a su familia y amigos.

A juicio de los desarrolladores del “Barómetro de las Américas”, los datos del sondeo muestran “que la violencia contra las mujeres está normalizada y es considerada como un tema privado”.

La encuesta, realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), detalla, además, que un poco más de la mitad de los ciudadanos (53 %) considera que la violencia entre parejas es un problema que debe ser tratado entre ambos y familiares cercanos.

“La educación y el género son factores que afectan cómo los individuos evalúan la violencia doméstica”, indica la encuesta. En ese sentido, señala que “los hombres y las personas con menor nivel educativo son quienes más consideran que la violencia doméstica es un tema privado y quienes más apoyan coartar las libertades de mujeres que viven en pareja”.

Uno de cada cinco dominicanos ha sido víctima de la delincuencia

La encuesta presentada hoy por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), refleja que uno de cada cinco dominicanos, equivalente al 19 %, dijo haber sido víctima de al menos un delito en 2021. “Esta es una disminución con respecto al 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro (26 %) personas informó haber sido víctima de un delito”, agrega el sondeo.

De acuerdo a un comunicado del Intec, la encuesta resalta que para la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, en el 2021, más de una de cada cinco personas (21 %) informó haber sido víctima de un delito, lo que significa que la República Dominicana tiene un promedio muy similar al de la región.

Según el levantamiento, la percepción de inseguridad disminuyó marcadamente desde la anterior medición al pasar de 63 % en el 2019 a 48 % de dominicanos que en 2021 se sienten “muy” o “algo” inseguros en el lugar donde viven.

El estudio también encontró que los dominicanos que han sido víctimas de un delito se sienten más inseguros en su vecindario que quienes no han sido víctimas.