En Santiago piden plan de seguridad sea consensuado y socializado

Representantes de distintos sectores sociales de Santiago esperan que el plan de seguridad ciudadana que pretende ejecutar el Gobierno sea consensuado y socializado con la población.

Juan Carlos Ortiz y Fernando Puig, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, respectivamente, coincidieron al plantear que las acciones que se estarán implementando deben ser ampliamente debatidas con la ciudadanía.

“Nosotros tenemos la postura de que el pueblo debe ser consultado sobre lo que las autoridades le van a imponer”, expresó Juan Carlos Ortiz.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago entiende que el Gobierno debe crear una estrategia de seguridad a largo plazo.

“Se debe hacer un plan estratégico para la seguridad en el país que se imponga independientemente del color del partido de turno”, expuso Ortiz.

De su lado, Puig espera que la iniciativa enfocada a disminuir los niveles de inseguridad en todas sus expresiones debe estar acompañada de un sistema de justicia que castigue a quienes incurren en hechos delictivos.

“Las permisividades que tienen las leyes para salir en libertad tienen que ser superadas para que tengamos una verdadera seguridad ciudadana”, refirió el dirigente empresarial.

El plan, presentado el lunes por el presidente Luis Abinader, contempla el desarme de la población, identificación de motoristas y la modernización de la Policía Nacional, entre otros puntos.