En República Dominicana quedan menos de 50,000 trabajadores suspendidos por la pandemia

En la República Dominicana se han reactivado cerca de 500,000 empleos de los casi 700,000 trabajadores que fueron suspendidos por la pandemia COVID-19, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Explicó que en el peor momento de la crisis sanitaria hubo cerca de 700,000 trabajadores suspendidos en Fase 1 y que ya en Semana Santa solo quedaban 48,000 colaboradores suspendidos.

“Casi medio millón de trabajadores se han reactivado en sus trabajos y se han reiniciado. Todavía queda una parte, pero el proceso de reactivación impulsado por el señor presidente de la República (Luis Abinader) comienza a dar resultados”, declaró el funcionario.

De Camps puso como ejemplo que sectores como zonas francas se encuentran reactivados en más de un 100 %, es decir, lo que estaban suspendidos se han reactivado en su mayoría, pero, además, se crearon nuevas plazas de trabajo en el sector.

“Más de la que existía antes de la pandemia”, agregó.

“El Gobierno está en comunicación y trabajo conjunto con todas las dependencias porque la visión del presidente es que todos somos una cadena de servicios públicos para reactivación de los empleos y la creación de nuevas riquezas”, argumentó el titular del Ministerio de Trabajo.

Apuntó que la posición del Gobierno es crear más empleos y mejorar las condiciones de trabajo en el República Dominicana.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ofreció sus declaraciones luego de juramentar al doctor Jesús Feris Iglesias como el nuevo director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

El doctor Jesús Feris Iglesias fue designado como el nuevo director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mediante el decreto 201-21, emitido el 30 de marzo, por el presidente de la República, Luis Abinader.

El decreto indica en uno de sus considerandos que el pasado director de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, decidió presentar su renuncia al cargo de superintendente de Salud y Riesgos Laborales, efectiva al 31 de marzo de este año, a través de una comunicación del 5 de marzo de 2021, dirigida al ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps.

El mismo decreto indica que: “Que, de conformidad con el literal “e” del artículo 22 de la ley núm. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, del 9 de mayo de 2001, corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Social someter al Poder Ejecutivo una terna de candidatos idóneos para seleccionar al superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Además: “Que dicha terna fue sometida al Poder Ejecutivo mediante el oficio número CNSS-00000693, del 26 de marzo de 2021, del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, para la correspondiente designación.