En mes y medio en todas las oficialías se eliminaría el requisito de legalizar actas

La Junta Central Electoral (JCE) tiene previsto que en un mes y medio en todas las Oficialía del Estado Civil y centros de servicios se puedan expedir las nuevas actas del registro civil que no requieren ser legalizadas.

Durante el acto de puesta en ejecución de manera formal el proceso de eliminación del trámite para la legalización de actas del estado civil, Román Jaquez explicó que se trabaja para que tanto en el país como en las oficinas del exterior se comiencen a expedir la documentación que ahora trae integrado un código QR que servirá para que las instituciones del Estado y embajadas puedan tener constancia de que es un documento válido.

“Iniciamos con esta planificación gradual… Va a circular esta nueva modalidad con el código QR, con la barra numérica, ya validada, sale automáticamente validada, y en las demás oficialías seguiría el sistema viejo, o sea van a existir concomitante hasta que este arrope el viejo y aproximadamente mes, mes y medio, las 165 oficialías puedan tener las actas automáticamente legalizadas”, refirió Jáquez

Jáquez acudió junto al pleno de miembros de la JCE a la décima circunscripción del Distrito Nacional, donde a partir de este lunes inició el plan piloto.

El presidente de la Junta explicó además que han comenzado el proceso de capacitación de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (Opree) a los fines de que puedan brindar este servicio a los dominicanos en el exterior.

Refirió que en el caso de Ricardo Antonio Báez, quien fue la primera persona en recibir un acta validada bajo la nueva modalidad, su acta le sirve para toda la vida y a menos de que mediante un proceso administrativo de la institución o por orden de los tribunales, produzca un cambio en los datos.

“Esta acta no se vence. Con esta acta él puede ir, en un año, dos años, en diez años, y se va a leer el código. El sistema le va a decir: acta validada y ellos simplemente lo pueden comprobar si quieren”, puntualizó el presidente de la Junta Central.

“Si Ricardo Antonio, hace un cambio de nombre a través del Poder Ejecutivo, sufre una adopción, una rectificación material por ante el Tribunal Superior Electoral, una corrección administrativa por parte de la Junta Central electoral, si eso ocurre dentro de cinco años y él va dentro de 10 años, ¿qué le va a decir el sistema a la universidad, supongamos? Esta acta ha sufrido un cambio remitir al ciudadano a tal teléfono a tal departamento”, explicó Román Jáquez.

A partir de este 5 de abril la Junta comenzó el desmonte gradual de legalización de actas del estado civil y con ello se va dejar de lado la práctica de certificar la legalidad de un documento que emite la propia entidad.

La nueva acta validada tendrá un número de seguridad, número de evento, como las que ahora se están imprimiendo y tendrá como elementos nuevos un código QR, número de control de validación e información de consulta, con las cuales las entidades requirentes de documentación oficial podrán confirmar desde el portal web de la JCE y App JCE que el documento emitido es verídico.

También se podrá saber si el documento ha sufrido algún cambio después de su última emisión.

Los lugares donde comenzó a operar en el plan piloto son Primera y segunda circunscripción de San Francisco de Macorís, Primera y séptima circunscripción del Distrito Nacional; séptima circunscripción de Santo Domingo Norte; tercera circunscripción de Santiago y los centros de servicios ubicado en el Centro de los Héroes, La Feria y San Francisco de Macorís.