“En APAP hemos sido un actor clave en el desarrollo hipotecario dominicano”

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) celebra 60 años en el mercado dominicano. Su principal impronta está en ser un factor fundamental en la consecución de metas de miles de familias que han logrado su techo a través del apoyo financiero que han recibido en todo este tiempo.

El comportamiento del segmento hipotecario es un indicativo de lo que esta institución ha logrado a través del tiempo. Su presidente ejecutivo, Gustavo Ariza, habló con elDinero sobre cuál ha sido el aporte de esta institución financiero al desarrollo del país.

¿Qué aspectos definen el liderazgo de APAP en el segmento hipotecario del sistema financiero dominicano?
Creemos que parte de la clave ha sido la innovación y mejora continua del producto para estar en capacidad de brindar al cliente una experiencia diferenciada. La trayectoria de los 60 años de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) en la industria, sumado a una atractiva propuesta de valor y agilidad en el proceso, son nuestros pilares para el liderazgo.

¿Por qué ha mantenido APAP vigente su interés por el desarrollo hipotecario, especialmente del segmento vivienda?
La APAP, desde su origen, ha sido un actor clave para el desarrollo hipotecario de República Dominicana. Desde la perspectiva del negocio, siempre ha sido nuestra visión ofrecer un producto noble, garantizado, con bajos indicadores de morosidad, en un sector de crecimiento continuo como la construcción, y que sea promotor del desarrollo del país. Junto al ahorro, los préstamos hipotecarios son los productos insignia de esta institución, y todas las áreas involucradas convergen para tener un producto robusto y atractivo para los clientes.

¿Cuál es el monto de los créditos hipotecarios concedidos por APAP en la última década?
En los últimos diez años hemos sido líderes el segmento. Hemos concedido más de RD$52,600 millones para el financiamiento hipotecario.

¿Cuántas soluciones habitacionales ha posibilitado APAP a los dominicanos?
Nos sentimos orgullosos de haber contribuido con facilitar 22,287 en este tiempo y seguimos con el compromiso de seguir contribuyendo con este sector. Sabemos muy bien la seguridad que ofrece un techo a la familia.

Gustavo Ariza es el presidente ejecutivo de APAP. Ha logrado llevar la entidad hasta ser una de las principales del sistema financiero.

¿Qué porción de la cartera de créditos hipotecarios del sistema financiero corresponde a APAP?
Mantenemos una proporción sobre el 14%.

¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento promedio anual de la cartera de crédito hipotecaria de APAP en la última década?
Nuestros registros establecen que ha sido de un 12% en la última década y, específicamente, de un 17% en los últimos tres años. Sin lugar a dudas, nuestra posición se sustenta en la confianza que ofrecemos a nuestros clientes y asociados.

¿Qué ventajas comparativas tienen los créditos hipotecarios de APAP y por qué uno debería preferirlos como usuario de los servicios financieros?
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos está a la vanguardia de la industria, ofreciendo el primer landing hipotecario del país, donde además de encontrar información y calculadoras, se puede completar la solicitud del préstamo. Entre las ventajas del producto se ofrecen: No penalidad por abono extraordinario, agilidad en el proceso, el cual puede ser 100% digital hasta el momento de la firma; expertos en el conocimiento del producto, tasas y gastos de cierre competitivos, entre otras facilidades.

¿Qué factores explican la vigencia de la cartera de créditos hipotecarios de APAP en medio de la fuerte competencia que en ese segmento desarrollan los bancos?
Creemos que el factor principal es la confianza que APAP transmite a los clientes, a través de la asesoría y experiencia de tener 60 años en la industria, y que nuestros expertos hipotecarios ponen a disposición de toda la comunidad.

¿Cuáles cambios organizacionales se han introducido en APAP?
Esta institución ha aprobado un cambio en su estructura organizacional que fortalece las áreas de primer nivel, en línea con las tendencias del mercado y las mejores prácticas de sostenibilidad. Es en ese proceso de transformación, he quedado como presidente ejecutivo de la entidad líder del sistema mutualista.

¿Qué ha sucedido con su estructura de gerencia a raíz de estos cambios?
Como parte de los cambios también se han creado las vicepresidencias ejecutivas de Banca Persona, Banca Empresa, Tesorería y Digital y Experiencia, fortaleciendo la estructura de negocios con miras a optimizar la experiencia integral del cliente y adecuar las ofertas a las necesidades y preferencias de los segmentos. Con la finalidad de mejorar la agilidad del servicio, las capacidades internas se fortalecen con la creación de las vicepresidencias senior de Finanzas, Estrategia y Administración; de Operaciones y Tecnología; y de Talento, Transformación y Sostenibilidad. Se robustecen, además, las funciones de control y cumplimiento con la creación de la vicepresidencia senior de Riesgos, Legal y Cumplimiento y la vicepresidencia Ejecutiva de Auditoría.

Acerca de Gustavo Ariza

Gustavo Ariza ha ocupado la vicepresidencia ejecutiva de APAP desde 2006, cuenta con una amplia trayectoria en la industria financiera del país, avalada por una formación en las áreas de riesgo, crédito de consumo, finanzas corporativas, administración de negocios, análisis de mercado, comercio internacional e inmobiliario, gerencia y liderazgo, entre otros.

En la implementación de su nuevo plan estratégico, APAP continuará compitiendo en el mercado manteniendo su naturaleza mutualista con una segmentación de mercado basada en las mejores soluciones financieras para sus socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.