Empresas haitianas manifiestan su intención de hacer negocios en el país

Cinco empresas haitianas de diversos sectores exploran oportunidades de negocios en República Dominicana, misión comercial con la cual se busca formalizar, fortalecer y balancear el comercio binacional.

Así lo indicó Klara Kanska, jefa de la sección comercial de la delegación de la Unión Europea, quien explicó que los objetivos son aumentar las exportaciones haitianas al país y la promoción de un comercio más equilibrado entre ambas naciones.

Kanska señaló en la actividad, que se enmarca dentro del Programa de cooperación binacional en favor de las relaciones entre el país y Haití, también se pretende impulsar el potencial que tienen las provincias fronterizas.

“Tenemos dos décadas trabajando para fortalecer el comercio entre las dos naciones. El comercio más formal y transparente contribuiría a un mayor equilibrio y no solo beneficiaría a los operadores económicos sino a las instituciones y ciudadanas”, declaró.

Entre las empresas haitianas que presentaron sus propuestas figuran Caribbean Bottling Company, la cual tiene la intención de vender jugos y té en el país, BHP Industries, dedicada a la fabricación de productos de limpieza para el hogar y alimentos, Huhsa, que elabora aceites y detergentes, una textil y otra de artesanía.

La misión comercial haitiana se reunirá con diferentes cámaras de comercio del país, incluyendo la de Puerto Plata, a la que presentaron su propuesta este viernes vía plataforma digital. También figuran la de Barahona, La Vega, La Altagracia y Samaná.

La diplomática destacó que Haití es uno de los principales destinos de las exportaciones dominicanas.

Citó entre los desafíos que presenta la dinámica comercial binacional el fortalecimiento de las estructuras productivas nacionales, el fomento a las exportaciones y mejoras de las capacidades técnicas, tanto de organismos públicos como privados, precisando que es importante trabajar la calidad y los estándares fitosanitarios.

Además, el acercamiento entre ministerios, la colaboración aduanera entre los dos países y el fortalecimiento del diálogo público-privado.

Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agregó durante el evento que se ha planteado como uno de los objetivos principales del programa binacional el de promover un comercio más equilibrado y formar entre ambos países.

En tanto, Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), declaró que esa institución ha estado trabajando en conjunto con el Buró Haitiano de Normalización para el intercambio técnico y agregó que trabajan en un portal web para la disponibilidad de todos los sectores.