Emplazan a LMD y a Fedomu para que Alcaldía de Haina detenga “contaminación” de empresa

Organizaciones comunitarias de Haina emplazaron, mediante acto de alguacil, a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) a intervenir para que el alcalde de esta demarcación ponga interés en buscarle solución a la contaminación con plomo de la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri SA), la cual afirman afecta a miles de residentes.

Las entidades demandaron la intervención de Fedomu y la LMD, “ante la inercia y la poca determinación de la alcaldía del municipio de Haina para detener la contaminación con plomo y la situación del vertedero para buscar una solución a los problemas de salud que afecta a los moradores del sector”.

De acuerdo a una nota de prensa, el acto de alguacil número 275/2021 instrumentado por el ministerial Darwin Caraballo fue notificado el pasado viernes 19 de marzo por el Centro de Orientación y Protección al Consumo de Agua, Energía y Ambiente (Coopcea) y la Fundación Voluntad Divina (FundoviI), en base a la sentencia No. 003-02-2019-SSEN-00136 del Tribunal Superior Administrativo, que ordena el cierre de Veri SA.

“Las entidades también parten del informe de auditoría medioambiental del ingeniero químico Francisco Javier Martínez Alonso que pide Veri SA adecue sus operaciones a los parámetros medioambientales establecido por el Reglamento Técnico Ambiental de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, indica el documento.

Señalaron que, debido a las emisiones de plomo, unida a la situación del vertedero, con la poca “participación o inercia del Ayuntamiento de Haina solicitamos la colaboración de Fedomu y la LMD para que intervengan a fin de que el alcalde se reúna con la comunidad y buscar una solución al problema de salud que afecta a los moradores del sector”.