Embajada de EEUU e Intec inician segunda versión del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) iniciaron este lunes la segunda versión del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.

El diplomado, que dio inicio con la conferencia magistral “Periodismo de Datos para una Sociedad más Justa”, se realiza a través de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad.

El rector de la casa de estudios, Julio Sánchez Maríñez, agradeció en nombre de la institución a todos los que han colaborado para la realización de este diplomado e invitó a los participantes a aprovechar todo el material que se ofrecerá.

“Que siga la colaboración para poder ofrecer estas vías de formación y estas vías de ejercicio al importante periodismo dominicano, vibrante, que celebra hoy el Día del Periodista”, dijo.

Entre tanto, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, explicó que el rol de la prensa es fundamental para el ejercicio de la democracia y el desarrollo de un país.

“El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a fomentar el periodismo en la educación superior y también con el fortalecimiento de los medios de comunicación libres e independientes. Estamos comprometidos en fomentar oportunidades que apoyan el periodismo de investigación dominicano ahora y en el futuro”, dijo.

Thomas destacó que el periodismo de investigación es un elemento vital de una democracia sólida, debido a que el ecosistema de esta forma de gobierno requiere de un periodismo independiente para que el gobierno ofrezca cuentas al pueblo y a las personas que sirve.

“De allí nace esta iniciativa. Esperamos que este programa sea una incubadora de ideas sobre cómo podemos hacer crecer la práctica del periodismo de investigación en la República Dominicana”, precisó.