El Tribunal Supremo de Brasil prohíbe el ingreso de misioneros a pueblos indígenas aislados para frenar el covid-19

Publicado: 24 sep 2021 15:37 GMT

La resolución destaca que lo que se pretende es preservar el «derecho a la vida y la salud» de las comunidades originarias.

El magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, dictaminó este jueves que durante la pandemia de covid-19 quedan prohibidas las misiones religiosas en los territorios de los pueblos indígenas aislados de forma voluntaria, informa la prensa local.

Mediante esta medida lo que se pretende es preservar el «derecho a la vida y la salud» de los pueblos originarios, señala el dictamen. «En la actual situación, con una pandemia de medio, las personas en aislamiento y en contacto reciente son las más vulnerables a los riegos de contagio», agrega el documento, indicando que esta decisión se encuentra en línea con las directrices de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Violencia letal": Los asesinatos de indígenas en Brasil aumentan un 22 % en diez años, mientras los homicidios en general caen un 20 %"Violencia letal": Los asesinatos de indígenas en Brasil aumentan un 22 % en diez años, mientras los homicidios en general caen un 20 %

Además, Barroso insta a las autoridades a trazar barreras sanitarias que impidan el acceso de «extraños» a esas tierras, incluso con el uso de la fuerza en caso de ser necesario. Sin embargo, la prohibición solo aplica a las nuevas misiones religiosas que todavía no han hecho contacto con los pueblos indígenas aislados.

Esta resolución responde parcialmente a una solicitud presentada previamente por el Partido de los Trabajadores y la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, que abrió un proceso para impedir que los misioneros tengan contacto con las comunidades originarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *