El Senado eligió nueva Cámara de Cuentas para el periodo 2021-2025

Después de más de seis meses de evaluaciones y depuraciones el Congreso Nacional eligió ayer a los cinco nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el cuatrienio 2021-2025. Los diputados aprobaron la preselección y el Senado culminó con la escogencia.

Janel Andrés Ramírez Sánchez será el nuevo presidente de ese órgano fiscalizador de los recursos del Estado, mientras que Elsa María Catano Ramírez quedó como vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, y Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña, miembros.

El presidente de la Comisión Especial del Senado, apoderada de la escogencia de los miembros de este órgano, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que se eligió una Cámara de Cuentas que responde a los principios y normas que rigen sus funciones y no a intereses político-partidarios o de grupos corporativos.

Luego de que el senador y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, agotara un turno para anunciar el respaldo a las ternas escogidas, el también senador y portavoz del bloque del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró que esa selección se hizo bajo acuerdo entre los partidos PRM y PLD.

Aunque finalmente la FP votó a favor de los nuevos miembros de la entidad, Sánchez manifestó que la conformación de la Cámara de Cuentas ya era “una decisión tomada” y valoró que sea positivo, para que “se demuestre que no hay tal diferencia” entre el PRM y el PLD.

El legislador señaló que es importante que se diga al país cómo se seleccionaron los miembros para la Cámara de Cuentas y afirmó que hay políticos dentro de los integrantes.

La escogencia contó con el respaldo y el voto de los principales partidos políticos que tienen representación en esa Cámara Alta. Votaron 29 de 30 senadores presentes y solo se abstuvo de votar el senador por la provincia San José de Ocoa, José Antonio Castillo.

El senador de La Romana, Iván Silva, no asistió a la sesión y Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, se retiró a mitad de la plenaria.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunció que la juramentación de los nuevos miembros será este jueves 15 de abril, a las 10:00 a.m., en el Congreso.

Janel Ramírez Sánchez

Es el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas. Es contador público autorizado, con Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión de la Universidad de Valencia. Posee una maestría en Administración Financiera.

Elsa María Catano

La nueva vicepresidenta de la Cámara de Cuentas es contadora pública autorizada con más de 30 años de ejercicio profesional, posee una maestría en Contabilidad y Auditoría Integral.

Tomasina Tolentino

La seleccionada secretaria es contadora Pública por la Universidad Tecnológica de Santiago, con maestría en Administración Financiera por la Universidad Apec, y maestría con doble titulación en Alta Dirección Pública.

Elsa Peña Peña

La nueva integrante es contadora pública con 40 años de ejercicio en diferentes instancias públicas. Es docente de varias universidades.

Mario Fernández

Quedó como miembro, y es abogado y notario público con más de 37 años de ejercicio en la práctica legal.

“Asumimos la responsabilidad con el país, de tener un órgano de control externo renovado”

Antonio Taveras G. Senador del PRM